El Mercado Sauces 9 parecía no detenerse por nada ni por nadie. Los hijos de los dueños de los puestos jugaban entre los pasillos abarrotados de productos mientras sus padres lavaban frutas, macheteaban cabezas de lechuga, o afilaban cuchillos para filetear pescado.

Aunque el mercado nunca se detuvo, tuvo una breve pausa gracias a la visita de Ferran Adrià, chef español, este viernes 27 de enero. Los dueños de los puestos dejaron los cuchillos y las verduras por un momento para admirar la conmoción causada por ese hombre vestido de pies a cabeza de negro, que venía acompañado de un contingente de familiares, periodistas, chefs y seguridad.

Ferran Adriá, el mejor chef del mundo, crea plato con rosas únicas de Ecuador

No era para menos: El Bulli, el restaurante de Adrià en Cala Montjoi, provincia española de Girona, obtuvo 3 estrellas Michelín, la máxima distinción para un restaurante, hasta su cierre en 2011. Desde el cierre del restaurante, Adrià convirtió a El Bulli en una fundación dedicada a la innovación de las ciencias gastronómicas y a la preserva del legado del restaurante.

Publicidad

Además, el chef catalán fue escogido por la revista TIME como una de las personas más influyentes en el mundo en el año 2004, todo gracias a la revolución culinaria que lideró desde la cocina de El Bulli.

“Creatividad es no copiar”: esa fue la frase del chef francés Jacques Maximin que marcó la manera de trabajar de Adrià. Con ese lema experimentó con borrar las barreras entre lo dulce y lo salado, platos deconstruidos, gelatina caliente, entre otras innovaciones. Así, El Bulli cerraba 6 meses del año, pues el staff se dedicaba 6 meses a experimentar y diseñar un menú completamente nuevo para los próximos 6 meses.

La primera parada de Adrià en el mercado fue en el puesto de bolones de Mercedes Bolaños, quien maneja el puesto de comida familiar desde hace 18 años, y estaba emocionada por servirle a uno de los mejores chefs de la historia.

Publicidad

Ferran Adrià espera poder reabrir elBulli como un centro creativo

Bolaños, con una sonrisa, armó un bolón mixto grande frente a la mirada curiosa del español. Adrià se sentó en una de las mesas rojas de plástico típicas del mercado a degustar el platillo típico; pronto quedó poco del bolón armado por Bolaños. “¿Le gustó? Uy, ojalá”, respondió Bolaños al enterarse de la reseña positiva del chef.

Santiago Granda, director de la Escuela de los Chefs, Ramón Salto, chef corporativo del grupo Oro Verde, y André Obiol, chef representante de los premios World’s 50 best restaurants, aprovecharon el desayuno con Adrià para hablarle sobre los distintos ingredientes autóctonos, como los encontrados en la amazonía ecuatoriana.

Publicidad

Adrià continuó su recorrido del mercado en la sección de pescado y mariscos. Admiró la amplia selección de mariscos ofrecidos por el puesto de comida Gust Concha: churo, ostra, ostión, pulpo, cangrejo y calamar, exhibidos en una vitrina en copas, antes de sentarse a disfrutar de un cebiche de cangrejo.

El chef Ferran Adrià recorre el mercado de Sauces 9. Foto: Carlos Barros

“Riquísimo… en su punto”, exclamó el chef sobre el cebiche. “Aquí estamos con el maestro del cebiche”, siguió, mientras se tomaba una foto con George Moncayo, encargado del puesto.

Ferran Adriá sirve su última cena antes de cerrar El Bulli

“Para nosotros es un privilegio servir a gente como él, que conoce mucho sobre gastronomía…saber que le gustó lo que hacemos significa que el sacrificio que hacemos cada día sirve”, indicó Moncayo.

Adrià terminó su recorrido por el mercado admirando las frutas y verduras exhibidas en las vitrinas del mercado. Es la segunda ocasión que el aclamado cocinero español visita Ecuador; ya había visitado Quito en junio de 2013, donde protagonizó una serie de eventos, incluida una charla magistral en el Ágora de la Casa de la Cultura. Como en 2013, Adrià se encuentra en el país en cortesía de su alianza con la telefónica Movistar. (I)

Publicidad