Entre un mar de árboles de cacao, el chef español Ferran Adrià degustó una bebida de mucílago de cacao y recibió una clase magistral sobre el cacao el pasado viernes 27 de enero en la hacienda Victoria, ubicada en el kilómetro 95 de la vía a la costa, a menos de una hora de Guayaquil.

Adrià es reconocido a nivel mundial como un innovador nato, pues lideró una revolución gastronómica desde la cocina de su antiguo restaurante, El Bulli, ubicado en la provincia española de Girona.

El aclamado chef español Ferran Adrià desayunó bolón y cebiche en el mercado Sauces 9

El Bulli sostuvo el reconocimiento de tres estrellas Michelin, el máximo honor para un restaurante, hasta su cierre en 2011. Adrià convirtió a El Bulli en una fundación que impulsa las ciencias gastronómicas y que busca preservar el amplio legado del restaurante.

Publicidad

Adrià asentaba y se ponía las manos en la barbilla mientras Andrés Guzmán, cofundador y director ejecutivo de la hacienda Victoria, una de las productoras de cacao más importantes del país, le exponía al chef catalán sobre la historia del cacao, las variedades que existen en el país, y los esfuerzos de innovación de los ingenieros de la hacienda en materia de agricultura.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la casa privada de la hacienda, Adrià probó una bebida fría hecha a partir del mucílago del cacao. El mucílago es la sustancia blanca que recubre los granos de cacao, y en Ecuador se usa para elaborar bebidas y licores.

La bebida fue del agrado de Adrià, y se tomó la libertad de hacer una predicción: piensa que el mucílago será más caro que el grano del cacao mismo en un futuro. Además, el chef se mostró curioso sobre la gran variedad de granos de cacao existentes: “Ah, sí?”, replicó Adrià con sorpresa cuando Guzmán le informó que es posible encontrar granos de distintos colores en una misma fruta.

Publicidad

El chef español Ferran Adrià verificando la textura de los granos de cacao. Foto: Cortesía

Ferran Adriá sirve su última cena antes de cerrar El Bulli

Sobre un vehículo 4x4 y con Guzmán al volante, Adrià también recorrió las hectáreas de plantaciones de cacao, que cubren las colinas hasta más allá del horizonte en la hacienda. Luego visitó las instalaciones de almacenamiento y secado de los granos de cacao.

Es la segunda vez que Adrià visita Ecuador, y la primera vez que visita Guayaquil. El aclamado chef español, quien visitó el puerto principal en calidad de embajador de la telefónica Movistar, también aprovechó su estadía para desayunar bolón y cebiche de cangrejo en el mercado Sauces 9, el pasado viernes 27 de enero, además de protagonizar un conversatorio en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. (I)