Hablar de Semana Santa en el Ecuador es sinónimo de renovar sentimientos, creencias, sensaciones y actividades para compartir en familia, y con ello las tradiciones gastronómicas del país. Son la excusa perfecta para reunirse con los seres queridos y participar en la elaboración de una receta, que gracias a la variedad de producción local es posible preparar sin incluir carne. Para Alexa Martillo, directora Networking de la Escuela Culinaria de las Américas, algo que caracteriza a la cocina ecuatoriana es su labor a la hora de ejecutarla; por esa razón, toda la familia interviene de una u otra forma para que el platillo esté listo.

Feriado de Semana Santa: 5 lugares turísticos cerca de Guayaquil

“Las costumbres gastronómicas en general tienen un vínculo muy apegado a la familia, ya que en muchos casos las recetas vienen de tradición familiar y se enseñan de generación en generación, y esas recetas son guardadas como tesoros para los que las aprenden”, detalla la experta.

Publicidad

Maito de pescado, plato que se consume en la región amazónica. Foto: Shutterstock

Y es que Ecuador es un país con una diversidad gastronómica inmensa en las cuatro regiones que tiene, hay una variedad de recetas y platillos que están libres de la presencia de carnes rojas, que es la principal proteína que, según la creencia de los fieles, no se consume en estas fechas. Así que no es problema disfrutar de una variedad de platos deliciosos y tener una oferta variada.

Principales procesiones de Ecuador en Semana Santa: horarios y fechas

Ángela Manzano Villegas, chef instructora de la Academia Culinaria del Pacífico, detalla entre los principales ingredientes que consume la población, en la Costa, por su variedad y frescura son los pescados como albacora, dorado, corvina, picudo; camarón, cangrejo, calamar, entre los mariscos. En la Sierra, por las facilidades de cultivo, los tubérculos son los más apetecidos, destacando la papa con sus variedades chola, chaucha, Cecilia; además de choclos, habas, chochos, melloco; en el Oriente, los peces de agua dulce como la tilapia, bocachico y cachama, acompañados de yuca, plátano, palmito y frutas.

Publicidad

Semana Santa es tiempo para compartir y disfrutar de nuestra familia, es la oportunidad para reunirnos, concentrarnos en la casa de algún familiar y que todos los integrantes participen desde la compra hasta el proceso de elaboración. Tenemos muchas opciones de ingredientes para elegir y hacer felices a todos los paladares.

Lcda. Ángela Manzano Villegas, chef instructora de la Academia Culinaria del Pacífico.

En este punto, Martillo recalca que los granos o legumbres son una excelente opción por su alto contenido de proteína y vitaminas, y sus diversos usos a la hora de preparar varios platillos como menestras, sopas, caldos, masas, etcétera. Como proteínas alternativas nombra al cuy, que es muy común en la Sierra ecuatoriana.

Alexa Martillo nombra entre algunos de los platillos más conocidos y consumidos por región en Semana Santa:

Publicidad

Costa: cebiches, fanesca, potajes como las menestras, encebollado, bollo de pescado, cangrejos, parrilladas de mariscos, pescado frito.

Sierra: mote pillo, molo de papa, locro de papa, empanadas de viento, envueltos, fanesca, papas con cuero, llapingacho.

Oriente: cebiche de palmitos, chontacuros, maito de pescado o pollo, sopa de cachama, volquetero. (I)

Empanadas de harina de trigo, rellenas de queso. Foto: Shutterstock
Higos en almíbar acompañados con queso.

Las costumbres gastronómicas en general tienen un vínculo muy apegado a la familia, ya que en muchos casos las recetas vienen de tradición familiar y se enseñan de generación en generación, y esas recetas son guardadas como tesoros para los que las aprenden.

Ing. Alexa Martillo, MBA, directora Networking Escuela Culinaria de las Américas.