La Causa es el nuevo restaurante de Alex Lau, un muy buen cocinero que hizo época hace quizá ya unos 15 años, como Chef de Sazú, uno de los mejores restaurantes de Quito. A Lau lo seguimos cuando abrió Lua, un gran sitio de comida peruana, que duró unos pocos años.

Sabiendo de este nuevo emprendimiento, fuimos a visitar La Causa, en las calles Toledo y Zaldumbide de Quito.

Comencé comprobando si tenía aún en carta mi plato favorito de este Chef, el tiradito parmesano, y en efecto, estaba. Es un excelente plato, muy bien balanceado, redondo de sabor, bañado con una salsa de cuerpo. Lo logra con una casi emulsión de yogurt natural sin azúcar con queso parmesano, que tiene obviamente toques cítricos, con una pizca de jengibre y otras especias. Sin duda un gran plato que siempre recomiendo.

Publicidad

La leche de tigre con ají amarillo y una dosis alta de culantro vino perfecta y limpió el paladar del plato anterior, que como dije, tiene larga permanencia en boca.

El tiradito Guayabamba es también de los mejores platos. Con una dosis de aceite de oliva con leche de tigre de aguacate.

La degustación continuó con un pulpo a la parrilla bastante bueno, y luego con un plato que no encontré en la carta, pero su construcción es un acierto: Finas láminas de langosta envolviendo una bola de jaiba, sobre un fondo de langosta concentrado con salsa de miso y leche de choclo, coronado con caviar. Gran plato, hecho con técnica. Hay que probarlo.

Publicidad

El risotto de concha negra tenía un toque interesante al estar combinado con crema agria, aunque disminuía la potencia de este molusco, que yo siempre busco cuando lo pido, terminado con la textura perfecta.

Finalmente, otra excelente creación fueron los Ravioles oxtail, rellenos de rabo de toro, con pasta de tomates muy maduros, asados, y parmesano.

Publicidad

El postre fue algo sumamente sencillo, pero ganador: bombón de chocolate al 75% en aceite de oliva extra virgen. Su secreto es utilizar materia prima de primera, no el aceite de oliva que normalmente encuentra en percha, sino uno de alta calidad, con baja acidez, viscozo y denso, y un chocolate lo más puro y con la menor cantidad de azúcares posible. Sencillo pero delicioso, buena forma de terminar un menú de degustación con un extraordinario precio, siete platos por US$45 por persona. La Causa de Alex Lau es un muy buen restaurante de cocina peruana, que ofrece lo clásico de esta gastronomía, con algunas combinaciones y toques de autor, que por su relación precio calidad, podría convertirme en un habitué. (O)