Pese a que P. F. Chang’s nace en los años 90 con el apretón de manos dado entre Philip Chiang y el próspero restaurantero Paul Fleming, tiene su génesis en el famoso restaurante Mandarín de San Francisco y Beverly Hills, abiertos por Cecilia Chiang en 1960, madre de Philip, locales que posteriormente fueron manejados por él.

El Mandarín tuvo tanto éxito que se le acredita el haber llevado a California los verdaderos sabores de la gastronomía mandarín, influyendo en reconocidos cocineros de la época, como James Beard y Alicia Waters, fundadora de Chez Panisse.

Hoy, producto de la unión de Chiang y Fleming, la marca tiene más de 200 locales en 25 países de América, Asia y Medio Oriente.

Publicidad

Recientemente inaugurado en Plaza Lagos, P. F. Chang’s se precia de hacer sus preparaciones desde cero todos los días, incluidas las salsas, y se centra en el wok como experiencia, un sartén redondo y profundo, aplanado en el fondo, lugar donde guarda mucho más calor que sus análogos, perfecto para saltear.

Una gran parte de la experiencia del sitio es su ambiente y atención. Una buena selección de personal y un excelente entrenamiento resultan en un servicio gentil, eficiente y con conocimiento claro de la composición del menú y de los procesos de la cocina. La decoración transporta al visitante a algún país del Asia del Pacífico, con influencias chinas, vietnamitas o malasias.

Crispy Honey Chicken, especialiad de P. F. Chang's. Foto: cortesía.

Comenzamos con un plato de dim sum de cerdo, al vapor, con una salsa receta de la casa, con ajonjolí. Muy bien.

Publicidad

Probamos el Mongolian Beef, probablemente el plato insignia del lugar, compuesto por láminas de carne caramelizadas al wok, en una salsa oscura a base de aceite y chili, soya y azúcar, con cebollines y vegetales. Pese a su nombre, es un plato que proviene de la cocina china. Es una receta sencilla, pero la mezcla de sus ingredientes en buenas proporciones la hacen muy palatable y con un sabor largo en boca.

El wrap de lechuga (Chang’s Chicken Lettuce Wrap) es un fricasé de pollo con champiñones, cebollín y nueces, cocinados en salsa sobre una cama de fideos de arroz frito, que se envuelven en hojas de lechuga iceberg. La salsa parecería una mezcla de oyster y hoisin, probablemente con un toque de mirim. Es una divertida y apetitosa entrada.

Publicidad

Los fideos pad thai son un clásico tailandés, lleno de detalles en los que intervienen el fideo ancho típico de este plato, maní en trozos, cebollines, lima, camarones y pollo. Su salsa es a base de tamarindo. Estuvo bueno y generoso. Personalmente me gusta con más salsa, para sentir mayor presencia del tamarindo.

Dos de los platos más conocidos del lugar son el Crispy Honey Chicken, trozos de pollo tempurizados en salsa dulce, y el Chang´s Spicy Chicken, láminas de pollo salteadas en salsa dulce con chili. Mis hijos no dejaron nada en los platos.

P. F. Chang’s es costoso, pero tiene todos los componentes que hacen de una visita una grata experiencia, por lo que es totalmente recomendado.