Kim Caviness es periodista y amante de la cocina. Como periodista tiene más de 20 años de trayectoria y en cuanto a su gusto por la cocina prácticamente toda su vida.

Está radicada en Chicago, Estados Unidos, pero vivió en Puerto Rico, desde los seis meses hasta cuando tuvo 13 y de esa época quedó en su memoria y paladar la sazón de la ‘isla del encanto’, y ahora lo comparte en el país norteamericano. “La comida definitivamente abre puertas” a los latinos en Estados Unidos, dice Caviness.

Este es el mejor aceite para cocinar, según expertos

Y ese gusto por la cocina lo plasmó en una página web y ahora sus recetas se trasladaron a un libro, que saldrá a la venta el sábado 15 de octubre. Todo comenzó hace dos años por un jalapeño que fue ingrediente del arroz con pollo al estilo de Puerto Rico.

Publicidad

Fue exactamente el 6 de octubre del 2020 cuando se puso en marcha el sitio web Familia Kitchen, junto con Lisa Hunt. Luego haber preparado y probado cada plato, en el portal publican casi sin editar las mejores recetas que recibe y hace concursos mensuales sobre un determinado plato de la variada gastronomía de América Latina, como pozole, ropa vieja, asado con chimichurri, sancocho, flan o ceviche.

“Eso nos ayuda a que no todo sean recetas mexicanas”, indica, pero aclara que también es de su agrado la cocina mexicana, que muy conocida en Estados Unidos.

No le gustó tanto que la receta de arroz con pollo al estilo de Puerto Rico que buscaba un día en la web para preparar ese plato a su familia empezara diciendo: “corte el jalapeño”.

Publicidad

Foto: Ivonne Malaver

Caviness se dio cuenta así de que la autenticidad de algunos de esos recetarios a la mano de cualquiera en internet no está garantizada, pues no conoce plato alguno de la cocina puertorriqueña que contenga ese tipo de ají picante mexicano. A la larga el jalapeño fuera de lugar la llevó a plantearse el crear su propia web.

Su libro Familia Kitchen Cookbook contiene 99 recetas, en ellas se incluyen doce ganadoras de los concursos que realiza mensualmente, así como otras relacionadas. Además, están fotografías de Michelle Ezratty Murphy, que hacen “la boca agua” a sus lectores, y las historias de quienes las enviaron.

Publicidad

Este libro está dedicado a esas “abuelas”, como a su “queridísima” vecina Doña Felipa, y a la comunidad de la Familia Kitchen en general, que, según la dedicatoria impresa en sus páginas, está compuesta de personas “que están cocinando su vuelta a casa”.

Es una manera de decir que al preparar esos platos regresan de alguna manera a sus países, que son Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, de acuerdo con el libro.

La Sociedad del cangrejo, una década de ‘martillar’ en Guayaquil

Familia Kitchen Cookbook también cuenta con contribuyentes y una de ellas es la dominicano-estadounidense Belquis Ortiz Melilli, quien aporta con las recetas típicas de su país, también tiene su página web relacionada a la cocina belquistwist.com.

Un viaje a las raíces

Como a manera de agradecimiento a sus visitantes al sitio web, Familia Kitchen anualmente prevé otorgar un premio, que consiste un viaje al país de la persona ganadora.

Publicidad

De acuerdo con Caviness, el 30 % de los que visitan la página son hombres y el 70 % mujeres de todas las generaciones.

Bar Juliana, ubicado en la calle Panamá, ganó premio de coctelería en los World’s 50 Best Bars

En la comunidad de Familia Kitchen también es común el spanglish, mezcla de español e inglés, y eso también se evidencia en el propio nombre.

Tras la publicación de este libro, ahora el sueño de Caviness es trasladar este proyecto a la televisión, en donde no solo estarían las recetas y platos, sino que se remontaría a los orígenes. “La Historia de la comida me interesa muchísimo”, subraya. (I)