¿La guatita es el plato nacional del Ecuador? Eso sugiere la guía virtual de viajes y gastronomía tradicional Taste Atlas, que este mes ha publicado su listado de los mejores platos elaborados con vísceras, y en el puesto 32 aparece esta receta, que incluye una recomendación para los turistas de dónde ir a degustarla.

El portal describe la guatita como un guiso espeso y sustancioso que consiste en tripa de res hervida en una salsa de maní y papas. “El nombre del plato también podría interpretarse como ‘tripitas”, añadió.

La fritada ecuatoriana, uno de los 100 mejores platillos con chancho del mundo, según ranking Taste Atlas

En cuanto a las advertencias, está que la tripa debe lavarse unas cuantas veces con jugo de limón y agua, y luego rebanarse y freírse con cebolla y especias antes de combinarse con la mezcla de maní y papas. ¿La mejor manera de acompañar la guatita? Con arroz blanco, cebolla encurtida, aguacate y ají.

Publicidad

Para los que visitan Ecuador y se atreven con una guatita, Taste Atlas tiene también un consejo: ir a El Colorado, en Guayaquil (avenida José de Antepara y Ayacucho, esquina). Una usuaria de la plataforma le dio hace dos meses cinco estrellas: “La mejor guatita de Guayaquil”.

En el primer lugar de la lista, con 4,6 puntos, quedó el kokoretsi griego, con tripa de cordero sazonada con limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Le sigue el drob po selski, de Bulgaria, que literalmente significa hígado al estilo aldeano, y se complementa con vegetales y champiñones cocidos en una olla de barro. Y en el tercer lugar está el drob de miel de Rumania, con 4,5 puntos; es una mezcla de tripa de cordero molida con pan remojado en leche, hierbas, huevos duros y vegetales, todo envuelto en grasa de red, la membrana que rodea los órganos del animal.

En puntaje de la guatita, en comparación, fue de 3,7.

Publicidad

¿Qué otros platos latinoamericanos llegaron a la guía? La tripa mexicana (puesto 25); la sopa de mondongo venezolana (21), cuyo mejor exponente está en un restaurante en Medellín, Colombia; el anticucho de corazón peruano (17), los tacos de lengua mexicanos (10) y el mejor ubicado, el ají de lengua de Bolivia (8). (E)