En las gradas del estadio Ahmad Bin Ali de Doha, en el que se disputó el partido que la selección de Irán ganó ante Gales (2-0), algunos aficionados quisieron recordar al mundo las protestas por la discriminación y violencia hacia las mujeres en ese país.

Los futbolistas de la selección de Irán no cantaron el himno de su país en señal de protesta por la situación de represión que se vive en el país y el reciente asesinato de Mahsa Amini, al inicio del partido ante Inglaterra. Foto: EFE

A pesar de que el equipo de seguridad trató de retener cualquier artículo que tuviera “mensajes políticos, ofensivos o discriminatorios”, una mujer logró ingresar una camiseta con el nombre de Mahsa Amini y el número 22, aludiendo a la edad en que murió la joven tras recibir una paliza por no llevar puesto el velo.

David Harding, editor internacional del diario The Independent, publicó una fotografía en la que se ve que aunque la prenda logró pasar los controles, fue confiscada después de que su portadora empezó a ganar notoriedad, pues además de la leyenda estampada en la tela acudió con la cara pintada de blanco, los colores de Irán en la frente y lágrimas rojas marcadas en las mejillas.

Publicidad

La selección de Irán, por su parte, recién cantó el himno nacional este viernes antes del encuentro, después de negarse a hacerlo en el partido inaugural ante Inglaterra en solidaridad con las mujeres de su país.

Irán se impone en los descuentos a Gales, cuyo golero es el primer expulsado de Qatar 2022

El director técnico de Irán, Carlos Queiroz, aseguró que sus futbolistas pueden recibir preguntas sobre este tema, pero que le parece que no solo ellos deberían ser cuestionados, sino todos los países en los que hay problemas con los derechos humanos.

Mehdi Taremi, delantero del Oporto y de Irán, manifestó que él no puede hacer nada, y así muchas personas. “Estamos aquí para jugar al fútbol”, dijo. (I)