A fines de este mes, la fiscal del condado de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, presentará cargos de homicidio involuntario contra Alec Baldwin, tanto como actor como productor ejecutivo, por disparar accidentalmente a la cinematógrafa Halyna Hutchins durante un ensayo del rodaje de la película Rust, en Nuevo México.

Aun así, es probable que Baldwin se presente para el rodaje de la cinta, reagendado para este mes, después de que la producción llegara a un acuerdo con Matthew Hutchins, el viudo de la víctima.

Pero la fiscalía de Santa Fe decidió que tanto la estrella como la responsable de las armas en el set, Hannah Gutierrez-Reed, enfrentarán cargos, lo que agradeció y apoyó la familia de Hutchins, según la revista People.

Publicidad

El actor Douglas Stewart, quien estuvo participando en Rust, y ha participado en filmes, series y obras de teatro en los que ha tenido que usar armas, fue entrevistado por TMZ Live, y explicó que en todas esas experiencias, algunas ocurridas hace décadas, hubo que seguir procedimientos estrictos al usar armas, vigilados por dos de las más grandes asociaciones de artistas de los Estados Unidos.

Stewart es miembro de la Asociación de Equidad de Actores, un sindicato estadounidense que representa a quienes trabajan en representaciones teatrales en vivo, y de SAG-Aftra, el Sindicato de Actores de Cine y Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión.

“Si estás manejando un arma, el director de escena (en teatro) o el armero (en cine) es encargado de entregarle el arma en la mano al actor. Este, en ninguna de mis experiencias, nunca revisa el arma. No te está permitido abrirla ni chequearla” detalló Stewart. “Estuve en una producción en la que había un robo de banco y todo el mundo en el set tenía un arma; cada uno de nosotros tenía un asistente, ellos abren las cajas, se aseguran de que las armas estén vacías o ‘frías’, y las entregan”.

Publicidad

En Rust, Stewart no llegó a portar ningún arma, ya que su papel no lo requería.

En cuanto al rol de Baldwin como productor ejecutivo de la cinta, Stewart consideró que era algo superficial, no directamente involucrado, sino más bien un inversionista. No era un productor “del día a día”, y es difícil que haya estado al tanto de las medidas de seguridad en el rodaje. “Como actor, me han ofrecido colaborar en aspectos como tratamiento del guion o del filme, para tener un crédito de productor, pero de ninguna manera estaría involucrado en ningún aspecto de la filmación”.

Publicidad

¿Qué pasó ese día en el set de Rust? Stewart no estaba, pero considera que la profesional o el director asistente le dieron el arma a Baldwin, supuestamente vacía. “Para mí, ellos son los responsables”. (E)