El cantante y compositor Carlos Vives guarda una historia en común con Leandro Díaz que muy pocos conocen. En su juventud, el ganador de varios Grammy tuvo que atender al juglar vallenato cuando este visitaba a sus padres en su casa.

Leandro Díaz: así fue el último capítulo de la serie de mayor reto artístico de Silvestre Dangond en la que narró la historia del compositor que veía a través de los ojos del alma

Y es que el músico colombiano fallecido en el 2013, era muy cercano a Luis Aurelio Vives, padre de Carlos, y asistía a su casa en Santa Marta para armar una “parrandita” que muchas veces duraba hasta tres días.

Para aquella época el compositor se reunía con los padres y otros familiares de Vives, así lo menciona El Espectador al recordar en una publicación que Leandro Díaz habría cumplido 95 años el 20 de febrero.

Publicidad

Carlos Vives conoció a Leandro Díaz en el patio de su casa, reseña el medio colombiano. No tenía más de 18 años y para ese entonces le gustaban las cosas modernas, pero no estaba muy interesado en el vallenato. Le llamaba más la atención el fútbol y siempre iba a jugar en el barrio Pescaíto.

El día que Carlos Vives tuvo que cuidar a Leandro Díaz

El Espectador recuerda un relato de Ivo Díaz, uno de los hijos de Leandro Díaz, sobre aquellos encuentros. Luis Aurelio le habría ordenado a Carlos Vives que se quedara cuidando a Leandro Díaz en vez de ir a jugar el deporte que tanto le gustaba.

“Hoy no vas a irte a jugar fútbol. Hoy te me quedas cuidando a Leandro”, le habría dicho Luis Aurelio a Carlos Vives. Esto fue algo innecesario puesto que el juglar vallenato siempre estaba acompañado de su hijo Ivo debido a su ceguera.

Publicidad

“Mi papá siempre se quedaba en la casa de Luis Aurelio y Carlos era el que se encargaba de atender a Leandro, de llevarlo a su cuarto, de que se bañara, desayunara y en ese tiempo se ponía a charlar con él y ahí se nutrió de muchas cosas de mi papá”, fue parte del relato de Ivo Díaz quien también se dedica a la música.

Recuerda Ivo que de esas conversaciones casi “obligadas” entre Carlos Vives con el maestro Leandro se despertó su curiosidad por el género vallenato.

Publicidad

De allí que muchos años después el ganador de varios Grammy grabara tres canciones del juglar, entre ellas la exitosa “Matilde Lina” que incluyó en su primer álbum de vallenato mezclado con rock bajo el nombre de “Clásicos de la Provincia”. Más tarde en otros álbumes grabó “La diosa coronada” y “La parrandita”.

El cariño fue tal que Vives no dudó en sumarse al homenaje al maestro cuando se conoció su deceso.

“Me ayudó a reencontrarme con mi identidad como artista, a pensar en qué clase de persona quería ser yo. Me ayudó mucho Leandro a querer más a mi familia, porque él quería mucho a mi familia. Yo tal vez grabé sus canciones porque mi familia lo quería mucho”, dijo en aquella despedida.

El reencuentro de Carlos Vives con Leandro Díaz

Un año antes de la muerte de Leandro Díaz, en el 2012 Carlos Vives protagonizó un reencuentro con el juglar vallenato cuando participó como coach en una edición de La Voz Colombia.

Publicidad

El participante Oscar Díaz era nieto de uno de los pilares del folclor vallenato. Foto: Captura de imagen de Youtube.

En aquella ocasión el intérprete de “La gota fría” volteó su silla para dar su apoyo al participante Oscar Díaz, quien era nieto de Leandro. Fue entonces cuando supo que el maestro estaba en el mismo espacio y se acercó hasta él para saludarlo, un emotivo momento que quedó registrado en YouTube. (E)

Te recomendamos estas noticias