Silvana, como Madonna, no necesita de su segundo nombre en Ecuador para que quien lo escuche, recuerde alguna interpretación o melodía de la artista que ha inmortalizado su nombre entre las voces más destacadas del repertorio nacional.

Nacida en el cantón Milagro, sus padres decidieron radicarse en Guayaquil para garantizar un mejor futuro y, sería aquí, a través de la reconocida Radio Cristal, donde la voz de Silvana comenzaría a cautivar a su audiencia, en un recorrido musical que hasta hoy, en el 2023, no ha terminado.

Tras obtener el tercer puesto en un concurso organizado por la emisora, al año siguiente la artista grabó el vals Cruel Juramento y el pasillo Plegaria, aunque enseguida decidió apostar por las baladas Amor que te quiero tanto y La Otra, que la catapultaron al estrellato nacional.

Publicidad

En 1987 tuvo también la oportunidad de conocer al mexicano Juan Gabriel durante su presentación en Ecuador. “Una de las cosas más bonitas que me ha pasado como artista ha sido alternar el escenario con uno de los grandes del mundo, siempre vivirás en mi corazón”, recordó Silvana en 2016, año en que falleció El Divo de Juárez.

Su atractivo físico sumó a su popularidad llevándola a ser considerada como La mujer más deseada del Ecuador y le permitió saltar con éxito a la actuación, sumándose como protagonista de la telenovela Una mujer de Ecuavisa (1992) y también cantó su tema promocional. También dio vida a Lorena Bobbit en un episodio del dramatizado De la vida real.

Convencida de que la vida política y la artística no se contraponen, se postuló y fue elegida como diputada de la República para el Congreso por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Publicidad

En 1990 contrajo matrimonio con el también artista Gustavo Pacheco, con quien estuvo casada por 29 años hasta el 2019, año en que decidieron divorciarse. Tras el delicado estado de salud que atravesó Pacheco durante la pandemia de COVID-19 en 2020, la pareja, padres de la reina de belleza Ámar Pacheco, volvieron a acercarse.

En todas sus décadas de trayectoria musical, Silvana no ha dejado de hacer música. En 2018 presentó su producción Silvana de Bohemia, que recopiló éxitos musicales de la década del 60 y 70. “Música de rockola, hemos querido rendir homenaje a estos artistas que hicieron éxito algunas canciones que llegaron al pueblo, al corazón”, explicó entonces la artista para este Diario.

Publicidad

Asimismo, en 2012, fue parte del espectáculo teatral y musical Mr. Juramento que celebró a Julio Jaramillo, el Ruiseñor de América.

El legado musical de Silvana se ha trasladado también a las nuevas plataformas y aquí puede escuchar su radio en Spotify.