Sin duda, los 19 meses de elaboración de ‘Bebé Victoria’ han sido un desafío para Belén Bonnard, la primera “persona natural” (no jurídica o empresa) en crear una muñeca, en Ecuador. Sin conocer mucho de los requisitos legales, o del material necesario para crear una muñeca con rasgos físicos que “se salgan del molde”, Bonnard logró fabricar su primer modelo “contra viento y marea”.

Este proyecto se pensó por primera vez en abril de 2021 cuando Ana Victoria Hidalgo Bonnard aún tenía pocos meses de nacida, y hoy, por fin ha visto la luz. Con la colaboración de PICA, la ‘happy mom’ creó los primeros 500 modelos de algo que para ella significa “mucho más que un juguete”. ‘Bebé Victoria’ es una muñeca con Síndrome de Down que además es una réplica de Ana Victoria, segunda hija de Bonnard, especialista en sueño infantil.

“Normalizar las diferencias con los niños a través del juego” es el pilar principal del proyecto. “La idea de la muñeca es volverse parte de la cotidianidad de los niños, para que ellos desde sus primeros años, cuando se forman las bases de quiénes somos, puedan conocer que en el mundo todos somos diferentes físicamente, mentalmente y emocionalmente; Eso es parte de las riquezas de la naturaleza humana” explica la madre de dos, quien se encuentra a la espera de un tercer hijo.

Publicidad

‘@yolopuedotodo’, así se tiene en Instagram Paula Cisneros, la chica que hace frente a teorías sobre el síndrome de Down

Bonnard utiliza su Instagram, que cuenta con más de 126 mil seguidores, como plataforma para educar a las personas sobre la condición de Ana Victoria. “Cuando compartí la llegada de mi hija en mi cuenta, además de recibir muchísimos mensajes de cariño, también hubo muchos mensajes hirientes y mensajes envueltos en desinformación” dice. Esta situación la motivó para crear este proyecto.

“La sociedad es algo que se sale de mis manos, no depende de cuánto yo puedo estudiar, cuánto puedo estimular a mi hija o cuánto pudiera hacer por ella” expresa Bonnard. “En ese momento yo pensé, ‘eso no está en mis manos’ pero creo que después encontré una forma de aportar mi granito a esa realidad”.

Esa es la realidad más dura, darme cuenta que no bastaba lo que yo hiciera en casa. Le podría dar todas las alas y que se coma el mundo, pero si el mundo no estaba preparado para ella, que es lo que yo palpaba, mis esfuerzos no iban a ser suficientes.

Belén Bonnard
Belén Bonnard, especialista en sueño infantil junto con su hija Ana Victoria y la muñeca Bebé Victoria. Foto cortesía @bebevictoria.ec

Instagram también ha sido un medio para que Bonnard se relacione con madres que comparten su misma historia. “Con muchas me he podido contactar, intercambiamos muchos consejos y tips o simplemente estamos ahí y hemos formado una amistad”, comenta. Aunque la guayaquileña mantiene una relación cercana con sus seguidoras, el proyecto se mantuvo en secreto hasta este miércoles 23 de noviembre.

Publicidad

En un salón del Hotel Hilton Colón de Guayaquil, Bonnard citó a sus seguidoras con la expectativa de revelarles una “sorpresa”, la creación de ‘Bebé Victoria’. El evento tuvo una gran acogida, que desató lágrimas y aplausos de los asistentes, ansiosos por ver de cerca a la muñeca y poder comprarla. Esta incluye un folleto para padres donde encontrarán información clara y actualizada sobre el Síndrome de Down y una guía para que puedan compartir esta información con sus hijos, de acuerdo a su edad.

Belén Bonnard está agradecida por la comunidad que la respalda: "Son sus hijos los que van a formar el mundo donde va a vivir mi hija". Foto: El Universo

Aunque recién se crearon los primeros ejemplares, Bonnard no descarta elaborar en el futuro más ‘Victorias’ que se acoplen a las etapas de niñez de su hija. Las muñecas Bebé Victoria salieron a la venta desde ayer miércoles 23 de noviembre y serán vendidas en línea, con envíos a todo Ecuador, a un costo de $34,99. Los fondos recaudados se destinarán a una fundación sin fines de lucro. (E)

Publicidad