El comediante Bill Cosby fue dejado en libertad el miércoles poco después de que un tribunal estadounidense anulara su condena por drogar y agredir sexualmente a una mujer hace 15 años.

“Fue liberado poco antes de las 14:30 (13:30 hora de Ecuador)”, dijo a la AFP un portavoz del Departamento Correccional de Pensilvania sobre Cosby, quien purgaba cárcel desde septiembre de 2018 tras ser condenado a una pena mínima de tres años de prisión.

El hombre de 83 años, más famoso por su papel en la exitosa serie de televisión El show de Bill Cosby, llevaba más de dos años en la cárcel cumpliendo una condena de tres a diez años de prisión por agresión indecente agravada.

Publicidad

Cosby fue condenado en 2018 por agredir a Andrea Constand en su mansión de Filadelfia.

Bill Cosby empieza su vida como reo, pero en una mansión

Fue el primer veredicto de culpabilidad por agresión sexual contra una celebridad desde la aparición del movimiento #MeToo.

Aunque más de 60 mujeres dijeron haber sido víctimas de agresión sexual por parte de Cosby, el actor fue juzgado penalmente solo por la agresión de Constand, ya que los otros casos habían prescrito.

Publicidad

Miembros de los medios de comunicación comienzan a reunirse en la casa del actor estadounidense Bill Cosby después de que la Corte Suprema de Pensilvania desestimara la condena por agresión sexual. Foto: EFE

La defensa de Cosby presentó la segunda apelación contra su condena en agosto del año pasado. Sus abogados argumentaron que cinco mujeres no deberían haber podido declarar en el juicio como testigos.

Los abogados de Bill Cosby piden la anulación de su condena

Los letrados dijeron que esos testimonios, que denunciaban hechos ocurridos hace “décadas” y que no formaban parte del caso, habían influido en el jurado.

Publicidad

Los abogados también argumentaron que era “injusto” que durante el juicio se escuchara el testimonio que dio Cosby en un caso civil en el que hablaba del uso de drogas sedantes y de sus comportamientos sexuales en la década de 1970.

La defensa argumenta que cuando Cosby hizo esa declaración, creía que podía acarrear consecuencias penales.

La Corte Suprema de Pensilvania estuvo de acuerdo en que a Cosby se le había negado un juicio justo.

“Debe ser liberado y cualquier enjuiciamiento futuro por estos cargos en particular debe ser prohibido”, escribieron tres jueces.

Publicidad

“No discutimos que esta solución sea grave e infrecuente. Pero está justificado aquí, de hecho es obligatorio”, agregaron.

Una decena de mujeres que dicen ser víctimas de Cosby han presentado demandas civiles contra el actor en busca de una indemnización por daños y perjuicios. (I)