El rey Carlos III busca modificar una ley de 1937 para impedir que su hermano Andrés o su segundo hijo, el príncipe Enrique, puedan actuar en su nombre cuando esté enfermo o en el extranjero.

Según la ley en cuestión, el monarca puede ser sustituido en determinadas tareas, como la firma de documentos oficiales en su ausencia, por su cónyuge y los cuatro primeros adultos en el orden de sucesión al trono.

El propio Carlos sustituyó en su momento a la reina Isabel II, debido a la frágil salud de la ya fallecida monarca. Una de estas ocasiones fue para el solemne “discurso del trono” en el Parlamento, en mayo pasado.

Publicidad

De esta manera, en el caso de Carlos III, la legislación actual faculta a Camila Parker Bowles _su segunda esposa y reina consorte_, así como a sus hijos Guillermo y Enrique, su hermano Andrés y su sobrina Beatriz.

En todo caso, Enrique se distanció de la familia real y se fue a vivir con su familia a EE. UU.; en tanto que Andrés fue retirado de la vida pública por su escandalo sexual.

Medios británicos indicaron que sin Enrique o Andrés, la lista de posibles sustitutos debería ampliarse. Los posibles candidatos podrían ser la princesa Ana y al príncipe Eduardo, hermanos del monarca.

Publicidad

Daily Telegraph comenta que la modificación a la ley podría darse “en las próximas semanas” y es “un paso lógico” antes de los viajes al extranjero previstos por Carlos III y su segunda esposa en 2023.

El Palacio de Buckingham no comentó sobre la posible modificación a la ley. (I)