“Que descansen bastante” antes de los conciertos. Esa es la petición de Carlos Vives a su público de Ecuador, con el que volverá a verse frente a frente el 1 de septiembre, en Quito, y el 3 de septiembre, en Guayaquil.

“Pongan los pies en agua de sal para descansar, porque sí vamos a bailar mucho”, dice el intérprete de La gota fría.

Mar Rendón volverá a Ecuador para abrir los conciertos de Carlos Vives en Guayaquil y Quito

La primera vez que vino a Ecuador a ofrecer un concierto fue en 1993 y el escenario fue Quito. “Yo hacía una serie de televisión que se llamaba Escalona. Fuimos a la Plaza de Toros y todos los niños estaban vestidos como mi personaje de Escalona y ya yo me quería morir y no había sacado La gota fría todavía, es decir antes de los clásicos de La Provincia, no habíamos revolucionado nada y ya en Ecuador me querían, porque nuestra televisión llegaba también”, relata Vives a este Diario.

Publicidad


“Ese primer viaje fue como no salir de Colombia, como que la primera vez que salí de Colombia para Ecuador fue no salir de mi tierra, me sentí llegando a mi tierra y por obvias razones, con todo respeto por nuestras diferencias y nuestras nacionalidades, pero por obvias razones es muy fácil salir de Colombia, de Bogotá, llegar a Quito y decir: ‘ah carajo, no me fui para ninguna parte’”, agrega.

Ya conoce a sus fanáticos, así que el rencuentro con su público, en este de caso con el de Ecuador, dice que será “muy emocionante”. “Somos familia, porque tenemos una relación muy hermosa, porque para mí siempre que me dan la oportunidad de regresar solo tengo agradecimientos. Entonces yo sé que es siempre, es diferente, es muy emocionante y esta va a ser con calor, porque las últimas han sido con aguaceros (ríe) y entonces con lo que sea yo”, dice.

Publicidad

“Estamos muy felices de volver con Después de todo vives y llevarles por supuesto cosas nuevas, que desde los últimos cuatro años hemos ido lanzando, canciones que han se han quedado en el corazón de la gente, entonces poder cantarlo de nuevo, pero al mismo tiempo recordar por qué estamos allí, qué canciones nos llevaron allí y lanzamientos que estamos haciendo con Black Eyed Peas”, agrega.

Carlos Vives y otros artistas que sí cantaron bajo la lluvia, en Ecuador

Para estos conciertos, Vives no estará solo en el escenario, como siempre lo ha venido haciendo, estará acompañado de sus músicos, pero a ellos se sumarán el cantante venezolano Nacho y otros artistas más. “Nacho ya quiere ir a acompañarnos en el concierto. Vamos a interpretar lo que estamos cantando juntos y tengo unos invitados increíbles, porque después de lo que pasó con nuestra música en Colombia y en muchos lugares de Latinoamérica y el mundo, se generó en Colombia todo un movimiento de pop colombiano y muchos de esos artistas fueron muy apoyados en el Ecuador en momentos donde la industria no nos apoyaba mucho...”, señala.

Publicidad

El cantante, de 61 años, menciona que cuando salieron los conciertos para volver a Quito y Guayaquil, se dijo: ‘tengo que invitar a unos amigos’ y se trata de quienes participaron en el álbum Masters en parranda, con el cual hacen un tributo al pop colombiano. “Rescatamos aquellas canciones que son como el origen del nuevo pop colombiano del que hoy son cabeza Camilo, Sebastián Yatra, etc. Esos artistas como Alejandro González de Bonka, que ya me confirmó. Entonces hemos armado un concierto muy especial que abriría mi concierto”, indica.

Según Vives, también estarán Lucas Arnau, la banda Sin ánimo de lucro, Jerau, Jbot & Tuti, esta una nueva agrupación de pop colombiano, y Yera, con quien recientemente estrenaron Mamacita, tema en el que también interviene Lalo Ebratt. “Todos se sumaron a venir conmigo y hemos armado un concierto muy, pero muy especial...”, agrega.

¿Qué significa que las nuevas generaciones de artistas lo tomen como referencia? “Indiscutiblemente un triunfo, porque el triunfo de ellos es el triunfo nuestro”, responde.

El cantante también hace una reflexión con respecto a la importancia de la música tradicional, la de origen, puesto que de allí se desprende la modernidad y es con esa mentalidad que ha venido trabajando y es la que busca transmitir a las nuevas generaciones. “Yo no podía predecir la industria, pero lo que yo sí quería ser era ser colombiano, era ser ecuatoriano, era ser latinoamericano como artista, entender que los procesos musicales fueron así de las músicas de origen nacieron las modernidades”, afirma.

Publicidad

“Del rock and roll vino el blues, entonces yo sabía que de la cumbia y de los vallenatos iba a nacer mi música nueva. Entonces le apostamos en un momento en que nadie apostaba nada y despreciaban, para decir lo que ha sido la historia de nuestras músicas tradicionales, siempre fueron despreciadas por la industria... Ver que funcionó lo nuestro, pero que también le funcionó, vinieron nuevas generaciones y apareció Juanes, Fonseca y le fue bien a Shaki con lo de ella, con su cultura medio árabe, lo que era de Barranquilla, cada quien con su identidad fueron funcionando y aparecieron todos estos pelaos del tropi pop en una industria que no nos vio, no nos valoró mucho”, agrega.

Carlos Vives: Hace rato estoy buscando poder actuar

Resalta que en esa evolución de artistas llegaron varios, entre ellos, Sebastián Yatra, con quien interpretan a dúo Robarte un beso. “Fue una generación agradecida, que me han mandado algunos mensajes de cómo valoran esa apertura que hicimos nosotros en ese momento y que ellos entendieron que podían ser modernos y que podían competir con la música del mundo basados en una identidad que les diera solidez en su creatividad y en su estilo, que ellos lo valoren para mí es un éxito... Que me quieran y me inviten a grabar y me sientan joven todavía, yo voy ahí feliz...”, asegura.

A lo largo de su carrera, el colombiano ha obtenido dos Grammy anglo y 15 Grammys Latino, tiene más de 10.000 millones de reproducciones en las plataformas digitales, 20 millones de álbumes vendidos, ha alcanzado varios reconocimientos y otros logros a lo largo de su carrera ¿ese es el éxito, cómo describe el éxito?

No crecí en mi música esperando nada a cambio. Escogí un camino que no era el convencional. Entender que no iba ser un artista folclórico, pero que tampoco iba a ser un artista del pop que me dijeran lo que tenía que hacer. Entonces nunca esperé nada. Enfrenté mi camino sostenido por la felicidad que me daba hacer y cada canción que producía era como entrar a un laboratorio e inventarme algo que no estaba inventado... Para mí el éxito ha sido ese que les haya gustado a mi gente de Ecuador, de Latinoamérica, que los españoles se hayan identificado porque somos España, no podemos negar la España que somos y a mí, mi música me lo mostró, porque en los lugares en donde más pegó inmediatamente fue en España...”, contesta.

“El éxito es descubrirme quién soy, descubrir todo lo que somos en esta América, ser indígenas y descubrir que el poder de la música prehispánica en nuestra música comercial de hoy ejerce una fuerza increíble... Los premios, los reconocimientos los agradezco, no los soñé, nunca los espero, porque la industria es la industria y la vida real es la vida real”, añade.

Vives se presentará el 1 de septiembre en Quito, en medio Estadio Olímpico Atahualpa, a las 20:00, y en Guayaquil el concierto será el 3 de septiembre, en medio Estadio Alberto Spencer, a las 20:00. Las entradas se pueden adquirir en TicketShow. (E)