Luego de permanecer por casi un mes en un hospital de la ciudad de México, debido a un derrame cerebral, la reconocida actriz mexicana Carmen Salinas falleció a sus 82 años de edad cerca de la medianoche del jueves 9 de diciembre. El anuncio hizo la familia de la artista en su cuenta oficial de Instagram, donde siempre mantuvo a la prensa al tanto de su estado de salud.

Carmen Salinas Lozano nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila, México. Desde niña mostró su interés por el mundo artístico; así, a los diez años inició cantando y realizando imitaciones en un programa de radio de Monterrey, Nuevo León. Debutó profesionalmente como actriz en septiembre de 1953 en el cine Ópera de la capital azteca.

A los 17 años se casó con el músico Pedro Plascencia con quien tuvo dos hijos, Pedro y María Eugenia. El primero falleció en 1994, mientras que María Eugenia estuvo con su madre hasta su último aliento.

Publicidad

Tras una nutrida temporada de presentaciones en teatros, las puertas de la televisión se le abrieron a la joven actriz gracias a la telenovela La vecindad (1964). Otros melodramas que convirtieron su rostro en uno de los más queridos y populares de Latinoamérica fueron María Mercedes (1992), María la del barrio (de 1995, como la inolvidable Agripina) junto con Thalía; Mi pequeña traviesa (1997); Abrázame muy fuerte (2000); Hasta que el dinero nos separe (2009), por mencionar algunas.

De hecho, la más reciente fue Mi fortuna es amarte, que se estrenó en México a inicios de noviembre, cuyo trabajo que no pudo concluir por su ingreso al hospital el 11 de noviembre. Su productor, Nicandro Díaz, reveló hace poco que le harán un homenaje en esta producción. “Tengo la fortuna de haber conocido a Carmelita hace muchísimos años, siempre, de principio a fin, era una persona muy lúcida, muy correcta, muy ágil de mente, muy vivaz”, mencionó a un noticiero de Televisa.

En estos casi 70 años de carrera artística también trabajó en más de cien películas, tales como La vida inútil de Pito PérezEl rincón de las vírgenesEl lugar sin límitesBellas de noche y La misma Luna, entre otras. Una de las más recordadas en este siglo fue su corto pero memorable papel en Hombre en llamas (2004), al lado de Denzel Washington. Su última participación cinematográfica fue en el filme Añoranzas que realizó en 2018.

Publicidad

Su hija María Eugenia Plascencia relató a un noticiero de Televisa cómo fueron los últimos momentos de su madre. “Falleció antes de las 12 (medianoche). Entré a verla. Empecé a hablar con ella, se veía muy mal. Empecé a decirle que no se preocupara, que íbamos a estar bien; que si ya quería descansar, adelante. Que se fuera con mi hermanito Pedro o mi tío Chato Cejudo y que no se preocupara por ninguno de nosotros”.

Plascencia confesó cómo le gustaría que recordaran a la ganadora de la Diosa de plata en 2009 y 2013. “Como una diva, una gran imitadora, actriz. Una gran compañera, amiga, abuela, suegra, hermana, bisabuela. Recordarla como todo lo mejor”, concluyó.

Publicidad

En el comunicado de la muerte de Salinas que compartió la parentela en redes sociales también aprovecharon para agradecer a los seguidores por estar al pendiente de la también cantante durante su estancia en el hospital.