El premiado director iraní Jafar Panahi, encarcelado en Teherán desde hace seis meses, informó que había comenzado una huelga de hambre para protestar contra sus condiciones de detención, según una nota publicada por su mujer el jueves.

Panahi, de 62 años y uno de los cineastas iraníes más galardonados, fue detenido en julio, antes de la ola de protestas que sacuden el régimen iraní desde el mes de septiembre. Pese a que iba a ser puesto en libertad el mes pasado, el cineasta sigue en la cárcel de Evin, en la capital iraní.

“Hoy, como muchas personas atrapadas en Irán, no tengo otra opción que protestar contra este comportamiento inhumano hacia lo que tengo de más querido: mi vida”, indicó Panahi.

Publicidad

Rechazaré comer, beber y tomar cualquier medicamento hasta mi liberación”, añadió el director, que empezó su huelga de hambre el 1 de febrero.

“Seguiré en este estado hasta que, quizás, mi cuerpo sin vida sea liberado de la cárcel”, dijo.

Pahani purga una pena de seis años de cárcel, pronunciada en 2010, por “propaganda contra el sistema”.

Publicidad

El cineasta, uno de los más celebrados a nivel internacional de su país, ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2000 por “El círculo”, y el Oso de Oro en la Berlinale en 2015 por “Taxi Teherán”.

Numerosas personalidades del cine y de la cultura figuran entre los miles de personas detenidas en Irán, en el marco de la represión de las protestas desencadenas tras la muerte en detención de la joven kurda Mahsa Amini, a mediados de septiembre. (I)