El pastelero mexicano, quien obtuvo el segundo lugar en el programa Desafío de Buddy Latinoamérica, se conectará este martes 12 de octubre vía online para impartir una clase magistral como parte del Maestro Fest 2021, organizado por Línea Maestro de La Fabril. Aún está a tiempo de inscribirse. Revise toda la información en Instagram: linea.maestro.

¿Cómo comenzó su amor por la gastronomía y finalmente la pastelería?

Hasta donde llega mi memoria, todo se inició con la cocina de mi mamá, porque ella siempre era alguien muy creativa. Nos brindaba platillos que hasta hoy en día nos recuerdan muchas cosas y esas memorias siempre han estado presentes en mí y ese fue mi primer contacto con la cocina. De adolescente, tuve la oportunidad de empezar trabajando en una panadería, inicié haciendo pan y allí descubrí la pastelería que además de poder endulzar un buen momento, también es una oportunidad de crear memorias que quedan para siempre. Además, la parte artística siempre la he tenido conmigo y entendí que cuando fusiono estas dos profesiones, podía tener pasteles que, además de la técnica precisa, cuentan una historia.

¿Qué lo cautivó de la pastelería?

Publicidad

Que está siempre presente en los momentos más especiales de la vida, en los 15 años, una boda, en cada demostración de amor. Eso me levanta cada día, el poder facilitar que una persona vaya y diga “¡Te amo!”, a través de un pastel, son momentos que para mí son tan especiales y que me hacen amar la pastelería.

¿Cuáles son las claves para ser un buen pastelero?

Mi consejo para quienes están estudiando esta carrera es comprender los ingredientes, son bastante importantes a la hora de elaborar un pastel. Y también comprender las técnicas, saber cuál se debe aplicar en el momento justo, por ejemplo, para tener un bizcocho bien horneado. Pero es importante analizar los productos, analizarlos, cómo se comportan, si se los combina, si son versátiles o no. Eso ayuda a que tu receta también crezca.

¿Cómo fue la experiencia el Desafío de Buddy Latinoamérica?

Estaba una noche ‘pasteleando’ y de pronto llegó un correo que decía: INVITACIÓN AL DESAFÍO DE BUDDY. Para mí fue curioso porque yo estaba viendo en ese momento el programa e incluso les dije a quienes estaban conmigo en ese momento que dejen de estarme bromeando. Y cuando abrí el correo, efectivamente era una invitación real. Fue un proceso de cuatro castings y fue una experiencia de mucho aprendizaje porque a veces el contexto donde nos encontramos no nos permite creernos lo que está sucediendo y que es un resultado de tu trabajo y fue gracias a ese esfuerzo de años que nos llegó esta invitación. Vivir esta experiencia con otros siete pasteleros de Latinoamérica fue una gran experiencia, que aún se me eriza la piel al recordar. Descubrí cosas que no sabía de mí mismo y además tuve la oportunidad de conocer a Buddy, compartir historias y también otro concepto de la pastelería.

¿Qué ofrece a sus clientes en sus creaciones pasteleras?

Publicidad

Nosotros somos un grupo de persona que se dedica a crear experiencias a través de los pasteles. Hacemos pasteles que cuentan historias a través de los sabores. Podemos hacer uno que te recuerde algo de antaño, de tu abuela y, al mismo tiempo, contar en ese pastel la historia de una pareja que se está casando.

¿Qué compartirá con otros pasteleros en el Maestro Fest?

Uno de mis compromisos como pastelero siempre ha sido compartir las nuevas técnicas que hay en el mercado y justamente es lo que vamos a hacer. Hablar de la pastelería de diseño y cómo el arte toma gran importancia a la hora de elaborar pasteles: la colorimetría, los enfoques precisos para decorarlos, el punto focal, los movimientos. Pero también cómo hacer que tu negocio crezca desde productos que brinden la innovación y versatilidad porque no solo la presentación es importante, el sabor también lo es, desde la elección de los productos. Compartiré mi proceso creativo, mi forma de trabajar y mis técnicas es una gran experiencia que me emociona, porque estoy seguro de que tendrá un gran impacto.

¿Cuáles son los pasteles más especiales que has hecho en tu carrera?

Siempre he dicho que cada pastel lleva gran parte de lo que somos y de nuestro corazón. Pero uno que signifique mucho, aunque es complejo elegir, podría ser el que hice en el Desafío de Buddy. Era un pastel que medía 2 metros y que contaba parte de lo que soy: mi amor por mi país, mis inicios, mi proyección hacia el futuro y también tenía esta parte que siempre me ha inspirado, que es compartir con otros. (I)