La actuación no es una profesión que halló de forma casual en su vida. Es una vocación innata en él. “Yo nací actor, porque desde muy pequeño recuerdo que estaba en las obritas del jardín con el micrófono en mano, yo ya sentía eso, nací con el bichito de la actuación, de querer estar frente al público. Con eso se nace y en el transcurso de los años lo he ido puliendo, me he ido preparando”, dice el actor guayaquileño Christian Maquilón, actual talento de TC Televisión.

Cuando no está dentro de uno de sus cómicos personajes, Maquilón es completamente distinto. Desde el tono de la voz hasta en su hablar pausado. Creció en el barrio de Coronel y Febres Cordero, zona popular de Guayaquil, en la que acostumbraba a jugar pelota en su niñez (más si llovía), jugar carnaval con los vecinos o comer pan de piña con su abuelo, que compraban a un vendedor ambulante. En dicha barriada, en cada reunión familiar, él y su primo Xavier Guevara eran los ‘artistas contratados’ para animar las fiestas. “Con él nos presentábamos en las matinés de mis primos más pequeños, hacíamos un repertorio de Les Luthiers y nos recibían como que fuéramos estrellas famosas y nos pagaban con hot dogs y sánduches”, recuerda el artista que a los 8 años fue parte del primer grupo de actuación del colegio Espíritu Santo y comenzó a asistir a talleres, en su adolescencia, en la Casa de la Cultura.

Sin embargo, la actuación no ha sido su única fuente de ingreso. Precisamente, por la ‘etiqueta’ que la mayoría de personas le da al rubro artístico y para cumplir con las aspiraciones familiares, Maquilón se graduó como ingeniero en marketing y antes de convertirse en rostro de pantalla y recorrer escenarios, se aventuró al trabajo convencional de ocho horas dentro de una oficina.

Publicidad

“Primero fue el actor y luego vino el ingeniero en marketing, pero eso fue más por darle un fisto a mi mamá más que nada, porque te decían que de la actuación no podías vivir, que es muy complicado, que era un trabajo muy inestable, por eso terminé mi carrera, que aunque también me gusta no me apasiona como la actuación. Ser actor se me sale por los poros, es algo por lo que respiro y vivo”, recuerda Maquilón. Fue después de finalizar esta primera carrera que retomó la actuación a los 22 años.

De esa época fuera de los escenarios, mientras laboraba en una empresa mayorista de turismo, una llamada telefónica lo acercó a su sueño de niñez. “Me llamaron para hacer un casting, yo tenía un personaje creado y me decía: si en algún momento me llaman, este personaje me va a servir. Ese personaje era Stalin Peñaloza (en Así pasa, con Efraín Ruales, para Ecuavisa), yo hice el casting con este personaje que nunca estuvo dentro de la serie, es más, la serie estaba escrita con otro personaje en la funeraria y prácticamente se puede decir que cambió toda esa parte por mí. Los primeros diez libretos tuvieron que cambiarse por este personaje y se formó ese dúo inseparable con el papel de Yuleixi, con Claudia Camposano”, menciona.

Después de Así pasa llegaron 3 familias, producción en la que dio vida a Carlos Vaca, y La Trinity, hasta que ingresó a TC Televisión, donde ha intervenido en espacios como Maleteados y Calle Amores.

Publicidad

Su nuevo alter ego es Maikol Daví, un cuidador de carros que pone la nota de humor en Soy el mejor y que ahora es parte de los personajes de la serie Franeleros S.A. que se desarrolla como parte del contenido del programa. “Este personaje se basó en una experiencia personal, pero dándole un toque positivo. A mí, una señora que cuidaba autos se me acercó, me dijo que quería conocerme y me pidió una colaboración para su hijo que estaba enfermo y que le comprara un medicamento en una farmacia. Yo le compré, porque tenía ganas de ayudarla, el medicamento costaba como $ 100, y al final, la señora había sido una estafadora, porque lo vendía afuera de Solca; me enteré de todo esto por redes, cuando me dijeron que era mentira”, refiere.

Christian Maquilón en su personaje de Maikol Daví, el 'cuidacarros' de la serie 'Franeleros', en el programa 'Soy el mejor'. Foto Ronald Cedeño  Foto: El Universo

En Franeleros S.A. aparecen también Frank Bonilla, Katty García, Juan Carlos Román, José Andrés Caballero y Carlos Scavonne. “Franeleros se creó por la necesidad de reactivar la producción local y darles un espacio a los actores para que también pueda valorarse su trabajo, en este tiempo en el que aún no hay producciones después de la pandemia”, indica Maquilón, quien también dirige y produce el espacio.

Publicidad

Además del espacio televisivo, Maquilón es parte del elenco de Michy y Melo 3 (Víctor Aráuz y David Reinoso), que está en escena en el Teatro Fedenador, el 22, 23 y 24 de julio. En la producción de Rompekbezas, Maquilón interpreta a La Tita, incondicional apoyo del cómico dueto.

“La Tita nació hace seis o siete años en una obra con Víctor (Aráuz), Efraín (Ruales) y Martín Calle, y yo entraba esporádicamente, mi participación dentro de la obra era de 10 minutos máximo y la frase que tenía ahondó en el público. Luego, cuando me llama Catrina Tala para sumarme a Michi y Melo 2, recopilé la información para ir creando el personaje y lo desarrollé así. Siempre trato de desarrollar (sus papeles) a través de experiencias personales”, apunta el artista de 38 años. (E)



Publicidad