Mar Rendón ha comenzado un nuevo capítulo de su vida en México y lleva con ella a su querido Ecuador. La exconcursante de La academia, no teme ser criticada por mostrar sus raíces en el país donde ahora reside, más bien se siente orgullosa de la cultura con la creció y lo demostró en el último programa al que fue invitada.

“¿Nos puedes enseñar alguna palabra de Ecuador que no conozcamos acá en México?” le preguntó Gabo Ramos, conductor del programa nocturno Tu Night, al que Mar asistió. Ella le contestó con lo siguiente: “chuta”. El personaje de televisión intentó adivinar su significado: “O sea le pego al balón y mete gol, ¿no?” o “Ay, te huele la chuta”. Estas suposiciones hicieron reír a Mar, quien dio su mejor esfuerzo para explicarle lo que hay detrás de la expresión ecuatoriana.

“Siempre habrá un público que me quiera escuchar”, asegura Mar Rendón, la ecuatoriana se muda a México

“Es como para decir ‘no sé' o es cuando te pegas y dices ‘chuta madre’”. Los mexicanos presentes comenzaron a entender, pues de una lo relacionaron con una versión más suavizada de la “palabra que lleva ch”. Otro término que Mar sugirió fue “chuchaqui”, a eso sí le encontró un sinónimo y les explicó que significaba resaca que para ellos se dice “la cruda”.

Publicidad

“Tengo chuchaqui o estoy con chuchaqui” dijo ella. Uno de los presentes lo probó con: “Unos chilaquiles para el chuchaqui” y a esto se le vino a la mente, a Mar, la comida típica ecuatoriana: “Allá es el encebollado, muy bueno, es como una sopa de pescado con cebolla, yuca y chifle”, mencionó, agregando que una oración coherente sería “¡chuta, estoy con chuchaqui!”.

Los fanáticos de ella en México disfrutaron de la entrevista que está disponible en el canal de YouTube de Exa Tv. Mayra Ortiz comentó en TikTok: “¡Me encantan las expresiones ecuatorianas! Siempre aprendemos cosas nuevas con Mar jajsj”.

Durante la programación, la ecuatoriana participó en juegos, cantó sobre el escenario y compartió un poco de cómo le está yendo en Ciudad de México: “Cuando recién estaba en La academia no podíamos salir, no teníamos contacto con el mundo exterior, no teníamos celulares, internet, nada; y pasábamos encerrados en una casa, entonces no pude conocer mucho. Recién llevo un mes y medio acá, así que he ido conociendo poco a poco”. (E)

Publicidad