“Pasar fin de año chino en China es lo más chévere porque cuando vivía con mis abuelos allá, siempre teníamos una cena especial. Lastimosamente no podíamos tener una mega reunión familiar, porque mi papá es hijo único y la familia de mis abuelos está demasiado esparcida. Por ese motivo, todos los años que pasé allá éramos solo mis abuelos y yo pero comíamos súper rico esa noche”, detalla Ren Kai Yin Moretta, artista chino ecuatoriano, que vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Shanghái, donde se han asentado sus familiares de parte de su padre.

Ren Kai lanza su primer tema con Sony Music Colombia y explora nuevos viajes sonoros

El cantante de La Verdad, ha residido en Guayaquil, ciudad natal de su madre, durante los últimos 12 años. Pero él sigue escrupulosamente las tradiciones chinas que son parte de su identidad. Por ejemplo, sintonizar el programa de fin de año del Estado, “es como si fuese la teletón pero dura desde la noche, toda la madrugada, hasta la mañana”, relata. Este es uno de los eventos más vistos en China e incluye shows de música, comedia y baile, volviéndose en uno de los acontecimientos más importantes para esta cultura oriental.

En cuanto a la comida, uno de los ritos que hay al norte de China, de donde proviene su abuela, es juntar a toda la familia y preparar dumplings, comida típica de esta fecha especial. “Uno las va haciendo, otros se encargan del relleno, y se los puede hacer hervidos en agua o fritos también, se los acompaña de vinagre y se le agrega un poquito de jengibre”, cuenta el artista.

Publicidad

Es súper característico de la ocasión el decorar todo de rojo, adornos rojos, vestimenta roja, ese es el color representativo de China. “Un poco como Navidad pero eso no se celebra allá y tampoco el año nuevo normal”, expresa. Ren Kai afirma que él nunca ha tenido ningún tipo de choque cultural, “soy parte de ambos países, ambas culturas y eso es. Para mí ha sido normal, disfruto de ambas festividades y es un orgullo para mí representar dos culturas muy diferentes”.

Este año chino entrante, es el año del conejo y según el intérprete de Devuélveme la Calma, cuando se repite el año de tu animal del horóscopo chino, debes tener cuidado porque es un año con muchas alteraciones de energía. El conejo representa entonces a las personas que nacieron en este calendario lunar hace doce años, lapso de tiempo en el que se repiten los ciclos animales.

Trasladar la tradición a Guayaquil no ha sido difícil para su familia. Junto a sus padres, ya tienen algunos restaurantes chinos favoritos de los que suelen pedir comida, para llevar a casa. Como el cambio de horario incide, los Yin Moretta se ajustan al suceso y celebran el año nuevo un día antes, usualmente en la mañana y siguiendo el cronograma de allá, para estar sincronizados con el evento en vivo. Ren Kai confiesa que en casa tienen un dispositivo de streaming que les permite sintonizar el programa anual. “Me acuerdo de chiquito, que era normal que mis papás se queden viendo toda la noche ese evento”, cuenta entre risas.

Publicidad

En vez de viajar a China, sus abuelos son los que han estado viniendo al país para pasar juntos en este día. “A su edad prefieren el calor de Ecuador”, manifiesta. De igual manera, Ren Kai regresa cada dos años allá, “ahorita ya llevo tres años sin ir por la pandemia”, cuenta, pero asegura que pronto irá de nuevo a promocionar sus proyectos musicales. “La idea siempre ha sido desarrollar mi carrera en Asia, especialmente en China y está muy alineado a lo que quiere lograr mi disquera, entonces eso me emociona mucho”, indica.

Entre sus planes, Ren Kai también tiene previstos algunos lanzamientos en este trimestre del año. A inicios de febrero, estrenará un sencillo tropical playero. Este año se viene la segunda mitad de mi álbum, Amor Infinito, vendrán colaboraciones y estoy muy entusiasmado por eso. “Se vienen muchas canciones bilingües y trilingües también, como yo le digo en ‘espachinglés’, por los tres idiomas que manejo”.

Publicidad

Este año nuevo chino será un poco diferente, Ren Kai ha viajado este sábado a Miami por cuestiones de trabajo y aunque el año nuevo chino cae este domingo, él se aseguró de celebrarlo el viernes por la noche junto a su familia. “En teoría, el fin de año termina siendo sábado de mañana acá en Ecuador”, explica. (E)