Los países socios del Mercosur reafirmaron este martes sus discrepancias sobre la inserción internacional del bloque y la negociación de acuerdos comerciales extrazona, pero coincidieron en que deben buscar caminos que eviten una ruptura del grupo fundado en 1991.

En una cumbre que reunió a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo, y al anfitrión Luis Lacalle Pou, de Uruguay, los discursos se centraron en la apertura comercial de este bloque que completa Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, faltó por segunda vez consecutiva a la cita semestral de mandatarios, y envió a su vicepresidente Hamilton Mourao.

Los debates exhibieron una vez más las fuertes diferencias de los socios con Uruguay, por su voluntad de negociar incluso de forma unilateral acuerdos comerciales con países fuera del Mercosur, luego de conocerse que este país solicitó su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Publicidad

En concordancia con eso reafirmó que Uruguay pretende “seguir ampliando” las posibilidades del bloque.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidió este martes “solidaridad” para que ese país pueda “acceder a mercados competitivos del mundo”, y aseguró que esa nación “está haciendo un enorme esfuerzo para ser un socio fuerte y confiable”.

¿Juntos o separados?

Los tres países entienden que la normativa interna del bloque supone que cualquier tratado con naciones fuera del Mercosur requiere la anuencia de todos los integrandes del mercado común, y que romper esa regla pone en peligro el futuro del proceso.

Publicidad

Pero este martes Lacalle Pou pidió retirar de la mesa la idea de “ruptura” del Mercosur, una palabra que utilizó el lunes el canciller argentino, Santiago Cafiero, por la postura uruguaya.

“No se trata de ruptura. Hay que sacarlo del imaginario colectivo. Se trata de resolver tensiones”, enfatizó el mandatario anfitrión.

Publicidad

En respuesta directa a Lacalle Pou, Fernández afirmó: “Vos decís ‘nadie quiere romper’, pero cuando en una sociedad las reglas se incumplen, alguien está rompiendo”.

“Tal vez haya que cambiar las reglas, (pero) mientras no las cambiemos, tenemos que respetarlas”, le espetó.

El mandatario argentino dijo además que “es complejo construir un TLC con China” como el que busca Uruguay, y más difícil es “hacerlo desde la soledad, desde la individualidad”.

Fernández, quien asumió la presidencia protémpore del bloque por los próximos seis meses, sostuvo que “la globalización ya no funciona como funcionaba antes” y que “lo que el mundo se plantea hoy son cosas muy diferentes a la libertad de comercio”.

Publicidad

A su turno, y en un tono más conciliador, el paraguayo Abdo consideró positivo “compartir el proceso de negociación con el bloque antes de culminar” como volvió a proponer Lacalle, quien ya había manifestado esta postura en cumbres anteriores. “Eso es aceptable”, opinó el mandatario paraguayo.

En tanto Brasil, cuyo gobierno, a menos de un mes de dejar el poder, estuvo representado por su vicepresidente, Hamilton Mourao, señaló que los “problemas vendrían de negociaciones individuales” generando “impacto sobre otros acuerdos externos que ya están siendo discutidos”.

Lacalle Pou habló sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur y dijo que “no es serio” que se demore 25 años en rubricarlo.

Para cerrar el encuentro, el presidente Lacalle Pou reiteró la postura de su país desde hace varios gobiernos, de tratar de negociar en bloque pero flexibilizar el Mercosur. “Vamos juntos” a negociar, pero “si no se quiere ir, la manera de ayudarnos es dejarnos ir”.

El Mercosur concluyó recientemente las tratativas para un acuerdo de libre comercio con Singapur y busca, desde hace más de dos décadas, concretar un TLC con la Unión Europea. (I)