“Vine por 6 meses y ya llevo un año… gracias Ecuador”, es la dedicatoria del cubano Renier Izquierdo al país que le ofreció un despegue en su carrera televisiva. Renier es estrella en el programa Soy el Mejor, de TC Televisión, donde se ha estado desempeñando como bailarín durante todo el 2022.

Este 27 de diciembre, se cumple un año desde que pisó Guayaquil, en lo que pensó, sería un contrato de seis meses; sin embargo, el canal ha alargado su estadía y Renier ya ha empezado a asentar raíces en la ciudad porteña.

Renier Izquierdo de ‘El poder del amor’ a la pista de baile de ‘Soy el mejor’: El dinero no lo es todo en la vida

Desde un gimnasio, hasta un curso de actuación; Renier se encuentra inscrito en varias actividades de su interés y está mentalizado en quedarse en el país, al menos hasta que termine de estudiar Producción Audiovisual, carrera que sigue en un tecnológico local.

Publicidad

“Todo el mundo me dice: ‘Tú estás loco porque siendo ciudadano americano, ¿qué haces aquí en Ecuador?’ y estoy sacrificando muchas cosas, porque aquí estoy estudiando, me estoy preparando y estoy trabajando en lo que me gusta, que es la televisión”, explica.

Bailar ha sido el enfoque de Renier durante su estadía en el país. “Este programa me ha enseñado a mí muchísimas cosas, incluso me ha ayudado a descubrir partes de mí que ni yo sabía que habían. Yo no apostaba ni un centavo por mí en el baile, porque todos veían que eran bailes sexy y no se trata solo de eso, sino de hacer todo tipo de bailes” comenta, admitiendo que su equipo de trabajo ha sido de gran ayuda para su evolución artística.

Estar en realities y shows han sido su fuerte en el pasado, pero ahora surgió la oportunidad temporal de trabajar como presentador en De Casa en Casa, programa en el que ha podido incursionar en otras áreas de su profesión. Este segmento le ha dado la apertura para “limpiar un poco esos miedos” admite, refiriéndose a su desenvolvimiento ante las cámaras.

Publicidad

Renier vivió la mayor parte de su 2021 en Estados Unidos, donde se encuentra su familia, pero dice que no es lo mismo estar en Miami haciendo otros trabajos que no lo llenaban tanto como lo llenan aquí, en Ecuador. “Me siento muy bien, es un proceso en el que estoy sacrificando parte de mi tiempo para en un futuro, estar donde yo quiero estar”.

El conductor de televisión admite que lo más difícil de su mudanza ha sido estar solo “en un país donde no tienes nada y donde no tienes a nadie”. No obstante, en los 12 meses que ha estado aquí, sí ha logrado formar vínculos con algunas personas. “Me llevo con varios, pero no todos son de confianza”, revela.

Publicidad

Una de las personas más cercanas que tiene el joven de 25 años es su coestrella Antonella Moscoso, con quien comparte pista de baile y otras actividades. “Estamos teniendo una bonita relación, ha sido la que ha estado ahí, de lado mío, apoyándome en todo momento desde que llegué al Ecuador” expresa, sin confirmar o negar los supuestos rumores de un noviazgo entre ambos.

Para Renier, su privacidad es importante: “Da la casualidad que yo he ido a varios realities de amor, entonces ya sé cómo se manejan las relaciones en público y la presión mediática que es un poco fuerte. Entiendo que ser una persona pública implica que las personas puedan opinar lo que ellos quieran, pero eso no me quita el derecho a mí de decir ‘esto no lo quiero decir’”, comparte.

El aspirante a actor dice que la familia de Antonella es la más cercana que tiene en Ecuador, y que es probable que pase con ellos durante las fiestas, aunque aún no tiene planes concretos para la fecha. “A mí la Navidad ya no me gusta porque ya no comparto con quien quisiera, que es mi madre”, afirma.

Ya son varios años desde la última vez que vio a su mamá, quien reside en Cuba, y aunque se siente muy afligido por no poder compartir con ella, ha aprendido a reflexionar lo siguiente: “No tienes a la persona que siempre ha compartido la Navidad contigo, pero hay muchos motivos para celebrar también”.

Publicidad

En Cuba sus navidades eran especiales: “No sé cómo mi madre se las ingeniaba para tener un arbolito en la casa con luces, así sea pequeñito, el espíritu navideño se vivía en mi casa y ella hacía que nunca se apague”, recuerda. Entre otras tradiciones están las del Día de Reyes, “mi mamá siempre nos hacía la ilusión a mí y a mi hermana de que vendrían los reyes y nos hacía escribir una cartita y ponerla debajo de la cama con un vasito de agua y unas hierbitas”, describe el exintegrante de El Poder del Amor. (E)

Renier se encuentra con una actitud positiva ante lo que se le presente en el 2023, “tengo oportunidades para seguir creciendo y he cambiado dinero por estar aquí cumpliendo mis sueños”, señala. (E)