Pamela Dueñas Wood (33) se describe como una persona muy sensorial, que crea arte a través de los sentidos y que observa la vida sin juicio. “Intento siempre ser la mejor versión de mí”, afirma en una entrevista con diario EL UNIVERSO, la directora, fotógrafa, editora y fundadora de Wood Studio.

Desde muy chiquita ha tenido una dedicación por sacar fotografías de ojos, pupilas e iris, y es que uno de sus propósitos en su trabajo es captar el alma de otros. “Intento que mis emociones sean conscientes, sean sin juicios y soy una persona que es muy observadora”, declara.

Pamela Dueñas es directora, fotógrafa y editora. Foto: Cortesía

Cuenta que al momento de crear o pararse frente a una escena o modelo, se activa en ella un sentido arácnido que capta hasta el más mínimo detalle. “Cuando me toca crear una idea ya sea institucional o de cine a mí se me activan los cinco sentidos y yo trabajo de manera sinestésica. Es decir, yo a los olores le pongo un color, a los colores les pongo un olor. Entonces a lo que intento filmar le doy una personalidad no humana, intento darle la personalidad que tiene como objeto”, explica la realizadora que ha trabajado con marcas nacionales e internacionales, instituciones y cantantes.

Publicidad

Pamela Dueñas es directora, fotógrafa y editora. Foto: Cortesía

De su profesión destaca ese acercamiento con el séptimo arte, pues confiesa que su misión es ser cineasta. “Me encanta la publicidad porque me encanta darle un giro a las cosas, me encanta meterle arte al champú, por ejemplo, pero a mí me gusta hacer cine, a mí me gusta hacer cortometrajes, me gusta hacer música. A mí me gustan todos los proyectos que tengan que ver con los cinco sentidos”, expresa la también artista de música electrónica y dibujante.

Otros de los procesos que disfruta de su trabajo es la edición de videos y fotografía. “Me encanta esta fusión que puedo hacer de juntar todas las escenas, de ver todo el material, de sonorizarlo de una manera superdinámica... que la persona cuando escucha la canción o ve las imágenes sienta que se está transportando allá”.

Ser mujer en este oficio

Pamela Dueñas es directora, fotógrafa y editora. Foto: Cortesía

Dueñas tiene diez años de trayectoria y asegura que en todo este tiempo jamás ha tenido un problema por ser mujer. Sin embargo, la veces que se ha encontrado con algún comentario sexista lo ha combatido con profesionalismo. “Siempre he tenido una personalidad bien marcada y determinada de hacer las cosas bien y de comunicarme bien. Mi profesión está rodeada de muchos hombres, pero me ha tocado conocer hombres fantásticos, personas fantásticas que me apoyan un montón y que sobre todo confían en mi trabajo”, declara.

Publicidad

“Si uno entra por la puerta con una energía correcta, con la frente en alto y con un portafolio que hable bien de ti, mas, no de tu sexo o de tu personalidad, yo creo que esa es la manera en la que uno evita problemas”, indica.

Resalta que las mujeres son muy activas, y por lo menos ella no duda en ningún momento de agarrar sus equipos pesados y echarle adelante. “Uno así sea director carga desde los cables hasta la cámara porque todos somos equipos, todos tenemos que colaborar”, expresa. (I)

Lea el especial completo de ‘Las mujeres en los cinco sentidos’: