Durante el Día Mundial del Síndrome de Down, el planeta celebra los grandes logros y contribuciones que las personas con síndrome de Down hacen en nuestras vidas todos los días.

De esta manera, los individuos con esta condición genética desean demostrar que pueden romper barreras y estereotipo. Esta es una lista de algunos de los hombres y mujeres con síndrome de Down que están cambiando la forma en que los ve el mundo.

Adamari López saluda a la periodista Evelyn Labanda en un homenaje por el Día Mundial del Síndrome de Down

Jamie Brewer

Jamie Brewer es una actriz galardonada, conocida por sus papeles recurrentes en la serie American Horror Story. Desde que protagonizó el programa, Brewer ha trabajado en varios programas de televisión y películas. En 2018, se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en ganar el premio Drama Desk a la mejor actriz destacada en una obra de teatro. Brewer también fue la primera persona con síndrome de Down en desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York en 2015.

Publicidad

Fuera de cámara, Jamie es una defensora de sí misma, que trabajó con The ARC para abolir el uso de la palabra ‘r’ (retard, retardado) en la legislación de Texas y, en su lugar, usar “Discapacidad del desarrollo intelectual” en todos los idiomas oficiales.

Sofia Jirau

En febrero de 2022, la puertorriqueña Sofía Jirau se convirtió en la primera modelo con síndrome de Down en ser contratada por la empresa minorista estadounidense Victoria’s Secret. Según un comunicado de prensa, ella, junto con otras 17 mujeres, promueve la línea Love Cloud de Victoria’s Secret para comodidad durante todo el día, que la marca cree que “reforzaría el compromiso de Victoria’s Secret de dar la bienvenida y celebrar a todas las mujeres”. El anuncio fue cubierto por varios medios de comunicación en Puerto Rico y los Estados Unidos, así como por revistas.

Jirau hizo su debut como modelo en un desfile de modas de la diseñadora Wanda Beauchamp a los 16 años. Sin embargo, oficialmente comenzó a trabajar como modelo el 26 de marzo de 2019, su cumpleaños número 23.

Publicidad

Pablo Pineda

Pablo Pineda es un actor español que recibió la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2009 por su interpretación en la película Yo, también. En la película, interpreta el papel de un graduado universitario con síndrome de Down, que es bastante similar a su vida real.

Pineda actualmente trabaja con la Fundación Adecco en España, dando presentaciones en conferencias sobre el plan de inserción laboral que la fundación está llevando a cabo con él. En 2011, Pablo habló en Colombia (Bogotá, Medellín), demostrando la inclusión social de las personas con discapacidad. Dos años después escribió su primer libro en 2013, titulado El Reto de Aprender. También colabora con la Fundación ‘Lo que de verdad importa’.

Publicidad

Owen Groesser

Owen Groesser era un estudiante de secundaria cuando se convirtió en una celebridad de la noche a la mañana después de anotar un par de triples en un partido de baloncesto. Gracias al video capturado por su hermana, la gran noche de Owen se volvió viral en Twitter e incluso le valió el primer lugar en las 10 mejores jugadas de SportsCenter, en ESPN. Su jugada se inmortalizó como “hacer un Owen”. Actualmente Owen es un adulto y pasa la mayor parte de su tiempo con su novia Allie Hayes.

Bárbara Wetzel

Esta niña mexicana, más conocida como Bibi, alcanzó la fama en el 2016 cuando se convirtió en campeona de gimnasia a sus 12 años. Ganó en 2015 el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en la categoría Junior, en un evento de la Organización Internacional de Atletas de de Gimnasia con Síndrome de Down. Esto fue un gran logro para la pequeña, siendo que los doctores le habían dicho a su madre que sufría de hipotonía, un trastorno que debilita el tono muscular, un padecimiento común en los niños con síndrome de Down.

En 2018 alcanzó de nuevo el éxito al conquistar el primer puesto en el ‘All Around’, donde se enfrentó a competidores de 15 países. Un año después, peleó por el título mundial.

Lauren Potter

Lauren es una actriz, defensora y comediante estadounidense conocida por su papel de Becky Jackson en la serie Glee de FOX, que hizo desde el 2009 hasta el 2015. Potter aboga por las personas con discapacidades a través de organizaciones que incluyen AbilityPath, Best Buddies International, la Sociedad Nacional de Síndrome de Down, la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidades y las Olimpiadas Especiales.

Publicidad

A finales del 2016 había trascendido que el amigo de la infancia convertido en novio de Potter, Timothy Speare, le había propuesto matrimonio. Ambos nacieron con síndrome de Down y sus familias se conocían desde que eran bebés. Sin embargo, en febrero del 2017 se anunció que su compromiso había terminado.

Ayelén Barreiro

Ayelén Barreiro alcanzó la fama tras su participación en el programa de Marcelo de Tinelli Bailando por un sueño Showmatch en Argentina. Tras su debut en el programa, la joven quiso leer una carta en la que transmitía un mensaje muy importante para la sociedad: “Sí, tengo Síndrome de Down, pero soy más que eso. Tengo fortaleza y trato de superarme día a día. Si me quedara en la dificultad, hoy no estaría acá”, expresó. Ciertamente la danza sigue siendo la mayor motivación para Ayelén, quien muestra en sus redes sociales otras facetas vinculadas a este arte, como el paginaje artístico.

Zack Gottsagen

Este actor norteamericano debutó en el cine con un papel destacado en la película The Peanut Butter Falcon. En 2019, Associated Press lo reconoció como Artista Revelación y un año después, en el 2020, se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en ser presentador en los Premios de la Academia. Junto con Shia LaBeouf presentó el Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Acción en Vivo en la 92ª edición de los Premios de la Academia.

Chris Burke

El actor Chris Burke ha aparecido en muchos papeles de cine y televisión e incluso tiene una nominación al Globo de Oro en su haber. Es conocido por su papel en la serie de televisión Life Goes On como Charles ‘Corky’ Thatcher, que ayudó a cambiar la forma en que las personas ven a las personas con discapacidades.

Ha trabajado en la Sociedad Nacional de Síndrome de Down (NDSS) como asistente de oficina durante más de 20 años y ha sido su Embajador de Buena Voluntad desde 1994. En 2014, apareció en ¿Dónde están ahora? de Oprah. y compartió la cita ahora famosa: “No se trata de discapacidades de desempeño. Se trata de habilidades. Ese es el mensaje”. (E)