Carlos Aguilar García ha marcado una diferencia ‘abismal’ cuando se trata de diseñar trajes típicos ecuatorianos, así lo asegura el mismo diseñador, quien lleva más de 38 años de trayectoria en el mundo de la confección.

“A nivel internacional he obtenido más de 54 títulos en lo que es el área de folclore nacional y también estoy batiendo récord en la actualidad porque es el octavo traje que envío a Miss Universo” comenta el diseñador de modas, cuya formación la realizó aquí, en Ecuador.

Miss Ecuador 2022, Nayelhi González, responde al ‘experimento social’ de ex Miss Bolivia

Aguilar no persiguió esta carrera desde un principio, más bien fue una coincidencia el haber descubierto sus destrezas en diseño. “Yo estudiaba psicología y en mi último año hubo la elección de reina de la facultad y me delegaron junto con otra persona a que elaboraramos un traje típico. Como yo ya tenía una base y un conocimiento del folclore nacional, automáticamente armamos el traje y este ganó”, confiesa.

Publicidad

Desde entonces, se le abrieron las puertas para trabajar en concursos internacionales. Ha colaborado con Ecuavisa, RTS y TC Televisión, “prácticamente soy uno de los pioneros del área del folclore y todo lo relacionado a los trajes típicos nacionales”, señala.

Cada vestidura que Aguilar crea es diferente a la otra, por ejemplo, el traje que va a enviar a la edición número 71 del certamen Miss Universo, lo ha basado en el homenaje que se le hace a la tierra, el Inti Raymi. “Es una fiesta que a través de los siglos se ha mantenido y se la hace en una época determinada del año, donde todas las comunidades indígenas se reunen en la provincia de Cañar para celebrar el agradecimiento a la Pachamama o al Dios Sol”, indica.

Aguilar afirma que escogió esta temática porque es algo que está arraigado a la cultura ecuatoriana y es “tan cotidiano que se lo ve a diario; la gente en la Sierra es la más agradecida por lo que produce la tierra y el sol, que es el ente principal para fertilizar las tierras”.

Publicidad

El vestido que lucirá la Miss Ecuador, Nayelhi González fue inicialmente parte de un concurso nacional, cuyo objetivo era escoger al diseñador del traje típico Miss Ecuador. Aguilar cuenta que la persona que lo modeló fue una mujer de Bucay, con diferente altura y contextura que González, por lo que básicamente tuvo que elaborar otro vestido igual, desde cero, para la esmeraldeña.

El vestido es corto por delante y lleva una cola en la parte inferior. “Este traje tiene tres tiempos, en la cabeza lleva un penacho trabajado con pan de oro de 24 quilates y tiene en la parte posterior una máscara precolombina, y de la boca sale una trenza; el significado de esto es porque las culturas o los pueblos aborígenes de la sierra aman su cabello, cortarse las trenzas tiene un significado negativo entonces le pusimos una trenza de un metro y medio”, describe su inventor.

Publicidad

El segundo tiempo sería el vestido que cubre el cuerpo, el cual está trabajado con pedrería que significa abundacia de oro, plata y bronce, en la tierra. Por último está el tercer tiempo, el cual trata de tres capas: la primera siendo el sol, la segunda representa las etapas del Ecuador precolombino con símbolos y figuras, y en la última capa, que es rectangular y está ubicada en el lado posterior, está un dios nativo, y se cuentan todas las historias de todas las culturas ecuatorianas.

Aguilar admite que la pieza más difícil de confeccionar fue la segunda capa ya que fue calada y las figuras precolombinas fueron pintadas en alto relieve, también menciona al vestido, que al ser transparente, hizo que que pegar los diferentes metales y piedras se volviera un proceso algo meticuloso.

Para Aguilar, el desempeño de González y el colorido del traje son claves para captar el ojo del jurado. Sin embargo, le tiene fe a su diseño por ser un traje que tiene significado y representa al país, en vez de destacarse por ser ‘fantasioso’. (E)