Este viernes la moda se despide de uno de los más grandes diseñadores de la industria internacional. Paco Rabanne falleció a los 88 años, en Portsall (Francia).

¿Qué lo vuelve tan trascedental? Hablar de Rabanne es hablar de sus creaciones textiles y su marca de perfumes. En el 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda por “su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX”.

En esta foto de archivo tomada el 9 de julio de 1997, una modelo presenta un vestido con mangas de cordero en lúrex beis con joyas doradas del diseñador español Paco Rabanne durante su colección de alta costura Otoño/Invierno 1997/98, en París. (Photo by Thomas COEX / AFP) Foto: -- THOMAS COEX

Graduado en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, inició su carrera diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para modistos como Givenchy, Balenciaga y Dior.

Publicidad

1. Fue bautizado como el ‘metalúrgico’

En esta foto de archivo tomada el 4 de noviembre de 1969, el diseñador de moda español Paco Rabanne prueba una creación con cubiertos de la actriz francesa Corinne Marchand durante la exhibición de economía doméstica (o ciencia doméstica) en el centro comercial de Saint-Laurent-du-Var. (Photo by AFP) Foto: -- -

Desde su primera colección, en 1963, Rabanne dejó en claro su visión y estética únicas. Materiales como plástico, papel y aluminio marcaron sus diseños, una atrevida iniciativa que lo llevó a ser bautizado por Coco Chanel como el “metalúrgico”.

Su técnica de textiles la fusionó con materiales poco convencionales, como el metal y otras piezas industriales. En 1966 se llevó todas las miradas con su colección de doce vestidos hechos “con materiales contemporáneos” que pesaban más de 30 kilos.

Sus creaciones fueron usadas por superestrellas de la época, como Jane Birkin, Jane Fonda, Brigitte Bardott y Audrey Hepburn.

Publicidad

2. Sus perfumes reconfirmaron su éxito

En 1968 firma contrato con la empresa de perfumes Puig, grupo español que ya trabajaba con otras firmas, como Nina Ricci, Carolina Herrera y Prada.

Un año después lanza al mercado su primera fragancia para mujeres, llamada Calandre, que traducido al francés significa ‘rejilla del radiador del coche’, en homenaje a las notas metálicas y a la fusión floral.

Publicidad

En 1973 lanzó su primer perfume masculino, llamado Paco Rabanne Pour Homme. Estas fragancias le aseguraron el éxito deseado, pero fue con 1 Million que lideró los tops de ventas a nivel mundial. (I)