Todo empezó como una inesperada anemia a finales de octubre, luego en diciembre se dio a conocer en redes sociales que el reconocido actor y director de teatro y televisión Luis Aguirre Ford necesita desde ese instante transfusiones de sangre debido a un diagnóstico de mielodisplasia. Se trata de una alteración que está afectando el desarrollo de sus células sanguíneas, provocando bajos recuentos de uno o más de los tipos de células en la sangre, como los glóbulos rojos y blancos, así como las plaquetas.

Lucho Aguirre habla sobre la mielodisplasia de la médula, enfermedad que lo obliga a recibir transfusiones de sangre

Sin duda han sido unos días sin precedente en la vida de quien es más conocido como Lucho Aguirre. Su mayor sostén en estos momentos es su familia, empezando por su esposa, Mary Riera. Luego su carrera actoral y los amigos y colegas que ha hecho en este camino, quienes dieron un paso adelante para impulsar iniciativas que puedan apoyarlo en esta delicada situación.

Como Isidro Murillo, con quien trabajó en la comedia Tres familias (2014), quien hizo uno de los primeros llamados para que los demás puedan sumarse a donar sangre para el actor. O los socios de Café Teatro Toledo Show, entre ellos Jorge Toledo, quienes decidieron donar su taquilla del 5 de enero para sus gastos médicos. O las actrices Marisela Gómez y Raquel Villamar, “dos personas que han movido muchísimo para conseguir sangre para mi tratamiento y han movido a todos los actores de Compañía 593 (Ecuavisa, la producción más reciente bajo su dirección)”, expresa agradecido Lucho.

Publicidad

Unidos por Lucho Aguirre; en Toledo Café Teatro se presentaron tres espectáculos de humor para recaudar fondos para el actor

Luis Aguirre. Foto: Francisco Verni

Eso, por mencionar solo a algunos. Es que se aprecia que donde Lucho ha pisado ha dejado una estela de compañerismo y admiración, desde que se formó en Teatro El Juglar hasta su trayectoria en los medios con producciones y dramatizados que se consagraron en la historia de la televisión ecuatoriana, como El rincón de los bajitos (1993), Manzana 12 (1995), El Combo Amarillo (2011), La Trinity (2016), entre otros.

Finalmente, y no en último lugar, Lucho le debe su optimismo y esperanza a un ser superior. En esta entrevista y sesión de fotos el sábado 7 de enero se mostró bastante animado y sobre todo positivo de su recuperación de la mano de Dios. “Estoy mejorando, un poco ‘molestoso’ por los efectos del tratamiento, pero ahí voy mejorando”, compartió el intérprete de 64 años, quien por ratos se agita y agota justamente por este motivo, pero asegura de forma solemne que aún no piensa en la muerte.

Lucho Aguirre lucha por su vida; el actor necesita de urgencia donadores de sangre

¿Cuáles fueron sus primeros pensamientos cuando conoció su diagnóstico?

Nunca pensé que iba a tener una enfermedad como esta. Uno nunca lo espera, sucede de improvisto y asusta. Porque tuve que hacer muchas pruebas hasta encontrar el diagnóstico, pero en este momento hay que estar positivo, luchando para que todo salga bien.

Publicidad

¿Cómo ha cambiado su vida desde ese momento?

Totalmente (ha cambiado). He tenido el apoyo de mi familia, de mi esposa, de mis hijos que están al lado mío y eso me hace reflexionar sobre una serie de cosas, de comportamientos como ser humano. Saber que Dios está al lado mío, está totalmente empeñado en mí y porque él me está dando una misión al salir de esto, Él me mantiene bien. Yo confío en Él y ahí estamos saliendo adelante.

¿Cómo está marchando el proceso de su recuperación? Tenía previsto iniciar quimioterapia.

En primera instancia teníamos previsto la quimioterapia. Pero el doctor César León prefirió irse al momento por el tratamiento con inyecciones, que fueron donadas por la doctora Alejandra Posligua, del Hospital Luis Vernaza. Son varios ciclos de siete inyecciones, una diaria.

Publicidad

Lucho Aguirre hace un llamado por salud: ‘Voy a entrar en el proceso de quimioterapia que seguramente va a empezar en enero’

¿Cómo recibió Navidad y el Año Nuevo?

Gracias a Dios estuve hospitalizado, pero el doctor prefirió mandarme a casa para pasar en familia Navidad y fin de año. Estuvimos solo nosotros, comiendo, rezando, porque de todos modos siento la presencia del Señor en mí, siento que estoy en sus manos y me está reconstruyendo. Como un alfarero me está volviendo a hacer y confío en Él. La pasamos muy bonito entre todos.

¿Usted había sido creyente anteriormente?

No había sido tan creyente desde hace mucho tiempo. Pero aquí hay una luz dentro de mí, que la siento, que me guía. Es mágico lo que siento, porque esa presencia hace que mi voluntad no se quebrante y hace que yo confíe plenamente en que mi recuperación será buena. Dios me tiene aquí para algo, para una misión, que es seguir haciendo mi trabajo y compartir mucho más con la gente a mi alrededor.

¿Cómo está percibiendo el apoyo que le manifiestan los talentos que han trabajado alguna vez con usted?

Es superemocionante el apoyo de mucha gente, como la de Toledo, como Carlos Flores, de la Escuela de Famosos, la gente de Juglar. Todo el mundo se está moviendo de alguna manera para recaudar fondos, porque de todos modos esta es una enfermedad un poco cara.

Lo que más me emociona es la atención del público, de la gente de la calle, del vendedor y así, de gente que han estado pendientes, mandándome mensajes positivos, en darme su aporte en fuerza y energía. El otro día me decía “ni siquiera le conozco a las caras, pero así conozco a sus corazones”.

Publicidad

Actor Lucho Aguirre regresa a las tablas con una comedia picaresca; presenta ‘Línea caliente’

Se dice que en las temporadas buenas se conoce a los amigos y en las malas a los verdaderos amigos, ¿también ha experimentado eso?

Sí, y en este momento sobre todo he experimentado que tengo muchos amigos, en los compañeros de televisión y teatro, incluso aquí mismo en la ciudadela en la que yo vivo los vecinos están haciendo rifas. Me siento superapoyado y eso me motiva más a seguir luchando por mi salud.

¿Qué le han dicho los doctores que debe alcanzar en su salud para volver a trabajar?

Hay que recuperar la médula, los glóbulos rojos... terminar el tratamiento. Es posible que no pueda trabajar como antes, pero sin querer sonar evangelizador yo siento realmente la energía del Señor que me va a dar fuerzas para cumplir un proyecto que tengo en la cabeza hace tiempo.

¿Siente que su carrera también ha sido un soporte en este momento difícil?

Claro, por supuesto. Hay proyectos pendientes con Ecuavisa. Yo por mi parte tengo unas ganas de hacer una escuela de actuación para niños y jóvenes. Yo solo quisiera que alguien me diera una cita con la persona que se va a sentar en el Sillón de Olmedo (alcalde de Guayaquil) para que me dé 20 minutos para hablarles de este proyecto.

Don Day y Pamela Sambrano, los protagonistas de la historia de amor de ‘Compañía 593′, el próximo estreno de Ecuavisa

¿Y de qué se trata ese proyecto?

La idea es que el Municipio o Gobierno permitan reutilizar casas abandonadas de la ciudad, o edificios que se están destruyendo. Yo quisiera que me donen una casa para armar esta escuela de teatro positivo, antidrogas, de valores, de turismo, de educación vial y hacer una serie de obras que se pueden presentar en varios lados.

Y aparte formar un equipo con un psicólogo que se llama Gino Escobar, que ayuda muchísimo en el tema del desarrollo de la personalidad de los chicos, que es muy importante. Muchas veces cuando los chicos andan en las calles y los padres se preocupan o cuando quieren involucrarse en el teatro, los primeros que se oponen son los padres, les dicen “¡qué vas a hacer allá, a perder el tiempo, no más, qué vas a lograr con eso!”. No, sí se logra, se logra desarrollar su personalidad, aprenden a trabajar en equipo, se logra ser una persona más sensible, se logra ser un ser humano. Y así podemos evitar que los chicos caigan en las drogas, o que se conviertan en maltratadores o abusadores, entre otras cosas.

¿Así fue para usted cuando quiso ser actor? ¿No sintió el apoyo de su familia para actuar?

Sí, exactamente. Pero yo fui necio (risas). Me dediqué, porque, como les explico a los chicos de los cursos (de actuación), esto es de tenacidad, de disciplina, de confianza, de trabajo en equipo y ahí es cuando se logra el éxito.

¿Usted piensa en la muerte?

Sí, por supuesto que sí, pero todavía no (risas). (E)