Este lunes 17 de abril se confirmó la muerte del tres veces campeón de Calle 7 Ecuador Alex el León Paredes, ocurrida en la ciudad de Milagro. La cuenta oficial del programa (@calle7tv) en Instagram informó que fue un asesinato. Paredes, nacido en Guayaquil, tenía 36 años de edad.

Asesinan en Milagro a Álex ‘el León’ Paredes, conocido por su participación en reality shows

Desde ese momento, varios de los excompañeros de Paredes en el reality que transmitió TC Televisión usaron las redes sociales y fueron invitados por los programas matinales y de farándula nacional para dar sus condolencias y compartir sus recuerdos con él.

El presentador de Teleamazonas Ronald Fariña envió un mensaje sobrio pidiendo respeto para la familia del fallecido talento de televisión. “A quienes conocimos a Álex Paredes nos puede quedar muchísimo dolor en el alma por tiempo indefinido. Pero para su familia, que es la que realmente importa pido mucho respeto, pido paz”. También calificó de tormentosos e innecesarios los videos y fotos del incidente. “A nosotros solo nos queda recordarlo por lo bueno. No viendo esas imágenes. Dejen de ser tan morbosos, por favor, porque eso también es ser malo, es tener una pizca de maldad innecesaria en su corazón. Recordémoslo como lo que era, por lo bueno que conocíamos de él. El resto”, añadió, “ya no importa”.

Publicidad

“Gracias por las victorias, por las enseñanzas, por tu ejemplo de hombre, padre y ser humano”: ‘En Contacto’ rinde tributo al fallecido Alex ‘el León’ Paredes

Edder ‘la Roca’ Calderón, quien también fue parte del elenco de Calle 7, se lamentó en el programa De boca en boca (TC Televisión), y recordó que Paredes deja tres hijos. “Yo también soy padre, no me cabe en la cabeza, qué harían mis hijos sin mí”, dijo entre lágrimas. Calderón habló de Paredes como un gran ser humano detrás de cámaras, con mucho potencial, “a pesar de su carácter fuerte, de competidor aguerrido, muchas veces competitivo y unas que otras veces agresivo”. Agregó que así era su naturaleza, cómo había sido formado desde niño.

Otra de las celebridades del programa, Karin Barreiro, evitó hacer comentarios personales, pero se confesó dolida por la situación de Ecuador. Que Dios fortalezca nuestra fe, nos ampare y proteja, nos abrace e ilumine. Y hoy más que nunca pido a Dios que tenga misericordia de cada uno de nosotros y nos libre de todo mal”.

Mario Vélez, fotógrafo, recordó a Paredes con el mensaje de que “la recuperación existe”, y nombró a la organización Narcóticos Anónimos.

Publicidad

Mayra Jaime, también participante de Calle 7, habló más largamente en memoria de Paredes. “A veces te dicen que la televisión no te deja amigos. Sí te los deja. Solo hay que saber escoger. No sé si yo lo escogí a él, o él a mí, pero siempre se portó muy bien conmigo. Espero que si van a emitir comentarios sobre él, al menos lo hayan conocido un poco”, pidió llorando.

“Alex el León fue un participante de reality, sí, un tricampeón de una franquicia internacional, compitió no solo aquí sino también en Panamá. Su carácter y su temperamento puede haberles mostrado muchas cosas a los televidentes, pero los que lo conocimos sabemos lo buen ser humano que fue, que siempre estaba presto a darte una palabra de aliento, un consejo o una retada si lo necesitabas”. Jaime pidió que todos los programas (de farándula) que compartan la noticia, lo hagan en tono de homenaje.

Publicidad

José Urrutia también le dedicó unas palabras a Paredes, y compartió fotografías de los dos cuando eran compañeros de set. Además, subió un corto con imágenes de Calle 7 y etiquetó a quienes fueron parte de su círculo en esa época: Karin Barreiro, Isabell Mestanza, Toño Abril, Nicol Córdova, Yulia Mamonova y Christian Altamirano.

A este sentimiento se unió la excompetidora chilena residente en Ecuador Fernanda Gallardo. Rahab Villacrés también expresó sus condolencias para la familia de Paredes y también su preocupación por la situación de violencia en el país.

“Debemos parar, por favor”, dijo el actual participante de Soy el mejor (TC) Julián Campos, y llamó a Paredes ‘un campeón’.

Sus declaraciones sobre su carrera televisiva y su familia en 2019

Sin embargo, en una entrevista de 2019 con el fallecido presentador Miguel Cedeño, Paredes dijo que sus únicas amigas “dentro y fuera” de Calle 7 fueron Dina la China Muñoz y Mayra Jaime. Cuando le preguntaron por el resto, insistió en ellas dos. “Amigos, amigos… no hay”.

Publicidad

Cuando Alejandra Jaramillo entrevistó a Álex, ‘el León’, Paredes: Estas fueron las reflexiones del ex ‘Calle 7′

En cambio, su amor por el programa que lo lanzó a la fama lo había motivado a hacerse un tatuaje alusivo a las tres copas que ganó allí. Se describió a sí mismo como “el papá de todos los pollitos” de los shows de telerrealidad, y ante las críticas por su arrogancia opinó que nadie en el mundo es humilde.

Paredes contó que eligió por sí mismo el sobrenombre de el León. Presumió de que en la competencia nunca nadie pudo tocarle (golpearle) la cara, “en cambio yo sí lo hice”. Dijo que en algunos momentos se había sentido menospreciado por otros concursantes, y dio sus nombres: “Christian Altamirano, Culebra, José Urrutia. Ellos me ninguneaban. De dónde vienes. Quién eres. Eso me molestaba muchísimo”. Cuando le preguntaron por Toño Abril, respondió: “Nunca fue mi amigo. Nunca”.

En esa conversación, le describió a Cedeño dos de las circunstancias que marcaron su vida. El tema de la muerte de su padre, asesinado “vil y cobardemente”, fue algo que lo dejó sin habla por varios segundos. Deseó tener “ese abrazo que necesitas cuando tienes un problema, cuando debes tomar una decisión. No tener a esa figura paterna… y materna”, añadió.

Esto último lo dijo porque en esos momentos, su madre ya cumplía una condena por asesinato. “Sí, está privada de la libertad”, confirmó. “Mientras yo estaba compitiendo, sudando en una final de Calle 7, a mi mamá la estaban declarando culpable. Por muy León que seas, imagínate que te digan que tu mamá va a estar presa 16 años. Imagínate tener que venir a un reality y aguantar a cada competidor que quiera sobresalir, y darse a conocer. Los productores le decían: ‘Atácalo a León si quieres ser famoso’. Tenía que venir a mi casa y escuchar a mi hermana, a los abogados. Los jueces nunca cedieron. Venía muy cargado al programa, y al escuchar a los competidores, explotaba”.

Eso fue difícil de manejar para él, especialmente porque se consideraba superior a los demás participantes, tal como le admitió a Cedeño. ¿Su mayor rival? Douglas Lascano, quien actualmente es entrenador en línea. “El nivel siempre era arriba, él se iba preparando más y yo estaba tratando de descansar, tenía cuatro años compitiendo”.

Pero aun antes de incursionar en Calle 7, Paredes estaba ligado al deporte. Debutó como futbolista en las divisiones inferiores de Barcelona Sporting Club y de ahí pasó a Toreros FC, Delfín Sporting Club de Manta, y fue campeón de segunda divisón en Ferroviarios. Llegó a jugar como profesional en primera división al volver al Delfín.

En 2022, siendo ya campeón de Calle 7, sufrió un atentado, pero pudo huir de sus atacantes. La tarde del pasado 17 de abril, cuando estaba en un gimnasio en la ciudad de Milagro, provincia del Guayas, dos individuos armados entraron y le dispararon, hiriendo también a otra persona.

Paredes no solo fue celebridad en Ecuador. Su paso por los shows BLN La Competencia y Calle 7 Panamá le dejaron muchos seguidores, que lo recordaron en las redes sociales como un refuerzo para el equipo rojo, el color que más defendió en su vida.