Thiago Almada, ex jugador del club Vélez Sársfield y mundialista con la selección argentina finalista del mundial Qatar 2022, fue imputado en 2020 por “abuso sexual agravado con acceso carnal y abuso grupal”. La presunta violación tomó lugar en una fiesta organizada por Martín Lucero en su casa, también jugador de Vélez en ese momento. La denunciante, cuya identidad es protegida, fue a la fiesta acompañada de una amiga, ambas invitadas por el todavía jugador de Vélez, Ricardo Centurión, que fue denunciado por violencia de género en 2017, aunque su causa ha sido archivada desde entonces.

Ángel Correa y Thiago Almada son convocados de última hora por la selección de Argentina ante las bajas de Joaquín Correa y Nicolás González en el Mundial 2022

La denunciante declaró que Almada, junto al actual defensa central de Vélez, Miguel Brizuela, y al ex director técnico del club Quilmes, Juan Delbene, presuntamente abusaron de ella mientras se encontraba inconsciente. Delbene fue invitado por el dueño de casa, Lucero. La amiga de la denunciante, en calidad de testigo, declaró a la policía bonaerense que vio que Delbene, el “gordo pelado”, se “subía los pantalones” y “se cagaba de risa” luego de presuntamente haber abusado de la denunciante. Delbene es el único de los acusados que ha sido arrestado. Fue detenido el 30 de julio de 2021 en la localidad bonaerense de Quilmes.

Almada fue convocado de última hora a la selección dirigida por Lionel Scaloni debido a la lesión de Joaquín Correa, delantero del Inter de Milán. La convocatoria generó polémica en Argentina, pues Scaloni decidió dejar en sus clubes a jugadores como Giovanni Simeone y Alejandro Garnacho, exitosos en Europa, por un jugador con una causa abierta por presunto abuso sexual.

Publicidad

“Thiago Almada no está condenado, pero la FIFA miente, y por eso pedimos que digan la verdad y que no digan que los jugadores que están en Qatar no tienen causas por violencia de género porque Thiago Almada tiene la peor de las denuncias”, expresó la abogada de la denunciante, Raquel Hermida, a la agencia de noticias Noticias Argentinas. “Estamos preparando la denuncia con todas las copias de la causa en inglés y en español. Y la vamos a presentar en todas las delegaciones de la FIFA y también desde mi estudio se han contactado con algunos responsables de la FIFA”.

Vélez Sarsfield separa 'temporalmente' a dos jugadores tras ser imputados por supuesto abuso sexual

La causa, manejada en el Tribunal de Género de San Isidro en la provincia de Buenos Aires, fue archivada previsoriamente tras la renuncia de la fiscal Laura Zyseskind. Después, Hermida logró que la causa fuera desarchivada. También alega que la selección argentina “está en falta” al convocar a Almada, quien tuvo minutos en el campo en el tercer partido de la fase de grupos del mundial, donde Argentina derrotó por 2-0 a Polonia. “Los derechos humanos protegen a Almada porque aún no hay condena, los reglamentos de la FIFA y de la AFA son claros en sus condiciones de ingreso a un Mundial: no está permitido que un jugador sea parte de una selección si la misma certifica que él tiene una causa en trámite”, señaló la abogada.

Almada, de 21 años, no ha vuelto a tener minutos en el mundial desde el partido contra Polonia. La selección argentina disputará una nueva final de un mundial contra Francia, el domingo 18 de diciembre. (I)

Publicidad