El músico azuayo Leandro ‘Folo’ Jara, conocido por su destacada participación en la banda de heavy metal Basca, falleció este viernes 30 de diciembre en Estados Unidos debido a cáncer de riñón. Su partida dejó un desconcierto en la escena musical ecuatoriana que se evidenció a través de cientos de condolencias publicadas en redes sociales.

Los creadores del ‘Zapateando Juyayay’ están de luto: fallece Jaime Díaz, fundador del grupo Jayac

Jara fue un guitarrista nacido en el cantón Chordeleg y desde muy joven participó en agrupaciones que marcaron hitos en la escena local como Lignum Crucis, Chamuzca y Basca, a la que se unió en el año 2002 y junto a ellos grabó cuatro discos: Resucita en 2006, la reedición de Hijos de... y Tierras Nefastas en 2008, Siniestro en 2015 y el EP Es Hora de Pelear en 2018.

Uno de los momentos más emotivos de su carrera se dio en 2016 cuando abrió el segundo concierto de Metallica en nuestro país. Esa noche conocieron a la agrupación estadounidense y Folo regaló al baterista Lars Ulrich una joya de plata con la imagen del sol que es usada como el logo del Banco Central, detalle que quedó plasmado en una fotografía.

Publicidad

¿Cuáles fueron las causas de muerte de Lalo Rodríguez? Los descuidos del salsero puertorriqueño mermaron su salud

El músico azuayo Leandro Folo Jara, conocido por ser el guitarrista del grupo Basca, falleció la tarde de este viernes en Estados Unidos. Cortesía Foto: Cortesía

La deteriorada salud de Jara fue revelada por él mismo en un mensaje publicado en su página de Facebook el 24 de octubre. “Los exámenes determinaron que la causa (de un dolor en la espalda) era un tumor cancerígeno en el riñón que había hecho metástasis en los huesos”. Finalmente su deceso se confirmó la tarde del viernes.

Los mensajes de solidaridad empezaron a llenar las redes sociales y bandas insignes del país exponían mensajes de solidaridad. Entre ellas Mortal Decisión escribió: “(…) sin duda un día negro para el rock nacional, negro destino a quien se ha perdido en las calles…”, o Profecía que colocó estas palabras: “gran guitarrista que alzó el vuelo a la eternidad dejando todo un legado para los seguidores del rock ecuatoriano y mundial”.

Metallica hizo vibrar a 15.000 rockeros en Quito

Pero quienes más se conmovieron fueron sus compañeros de banda: “Gracias Folito Jara por haber sido parte de nuestras vidas, de esta gran aventura que compartimos… de cada viaje, ensayo, concierto, fueron momentos de alegría y genialidad”. (I)