Las guitarras del grand máster luthier de instrumentos de cuerda, Olivo Chiliquinga Espín, las han tenido artistas como Frank Sinatra, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, entre otros. Además, han formado parte de la grabación de un álbum de Shakira y de temas de Charlie Zaa.

Empezó en esta labor a los ocho años, actualmente tiene 83, y lo primero que construyó fue un violín, guiado por su padre, Segundo Emilio Chiliquinga Carrillo, quien heredó la habilidad en esta profesión de su padre, convirtiendo de este modo a Chiliquinga Espín en la tercera generación en realizar esta actividad y espera que sus hijas mantengan viva esta tradición.

Agradece por todas las oportunidades que ha tenido gracias a la actividad a la que se ha dedicado toda la vida, ha viajado por varios lugares del mundo el artesano nacido en Píllaro, de la provincia de Tungurahua. En 1970 fue el primer viaje, fue a Sídney a especializarse en la selección de madera en el Instituto George Braun, becado por la Embajada británica. Allí estuvo por dos años.

Publicidad

En 1972 fue a Italia, donde se perfeccionó en la elaboración de violines. Al año siguiente se trasladó a Canadá, exactamente a Toronto, donde vivió por 15 años y durante ese tiempo trabajó en su factoría que se denominaba Olivo Guitars, en la cual trabajó con compatriotas y canadienses. “No solo hice guitarras en Canadá, hice guitarras electrónicas, tuvo una gran acogida el diseño que yo dibujé. Era un negocio que atrajo a mucha gente y me compraban los almacenes, gracias a mi elemento sentimental que yo tuve, porque yo no podía copiar a otras personas sino yo dibujar y hacer mis creaciones de instrumentos”, señala.

Olivo Chiliquinga Espín (segundo desde la izquierda) en su factoría Olivo Guitars. Foto: Cortesía

Además de viajar para especializarse, también lo ha hecho para participar en exposiciones, en las cuales ha sido reconocido con diplomas, la última fue en California, Estados Unidos, en el 2009. Para esta muestra fue invitado por un senador de California. Además de EE. UU. y Canadá, también ha estado en exhibiciones en Alemania, Francia, entre otros. “Me han reconocido y me han comprado por el sonido de mi trabajo”, afirma.

Entrega de guitarra a Sinatra

Uno de sus instrumentos llegó a las manos de Sinatra cuando estuvo en México. El contacto se dio por un conocido en común que lo invitó adonde estaba el artista, esto ocurrió más o menos por inicios de los años 80. “Esa guitarra fue hecha de un piano que tenía años abandonado en un patio en ese país y con esa madera le construí una guitarra para Frank Sinatra. Esa guitarra no la podía entregar otra persona, sino que lo hice personalmente para que me conozca y me dijera si valía o no la guitarra, para que él me pudiera comprar, por eso viajé yo mismo”, cuenta.

Publicidad

En Miami con Shakira

En el encuentro con Shakira ocurrió algo particular, según Olivo Chiliquinga, quien cuenta que fue invitado por el productor René Toledo al estudio de grabación, donde estuvieron hasta las 03:00, en Miami. Dice que no se imaginaba que estaría cerca de Shakira y aunque le hubiese gustado registrar el momento en una fotografía, no fue posible, pero lo tiene muy presente.

Sus hijas le preguntaron por qué no se tomó una foto con la artista. “Nos dijo: ‘mija, con qué cámara, con qué celular’. Son muchos años atrás y en realidad no teníamos esta tecnología y nos dice: ‘cómo voy a reconocer, si era una chiquita, sin maquillaje y luego me dicen que están grabando con mis instrumentos este nuevo álbum que va a lanzar Shakira’. El orgullo que nosotros sentimos que haya tocado el acompañamiento de Shakira con una guitarra, un requinto de mi papá; para nosotros fue realmente un orgullo que nos haya contado esta historia”, relata Maritza, una de las hijas de Olivo.

Publicidad

“Le hice un requinto y una guitarra para el acompañamiento que le hacía a Shakira. Fue un momento (memorable) estar con ella porque es una artista muy consagrada y sabe hacer de todo, para mí fue una locura haberme presentado con ella y que tenga un acompañamiento de mi trabajo”, rememora Olivo.

El ecuatoriano Lion Armas vive su sueño de cantar y actuar en una serie española; ahora espera poder presentarse en vivo en los escenarios de su país

En otro momento, en cambio, fue con Charlie Zaa, también de la mano de Toledo, y asimismo los instrumentos del ecuatoriano formaron parte de la grabación de su material.

Con los artistas Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y otros el contacto se dio cuando vivía en Canadá. Por medio de sus familiares llegaron a él.

Sus instrumentos también se encuentran en varias ciudades de Ecuador y una de ellas es Guayaquil. En la Plaza de Toros en Quito entregó los instrumentos a Los Panchos. “Todo esto ha sido una trayectoria, una aventura conocer a tanta gente que le gustaba mi trabajo. Me siento muy orgulloso. Soy un artesano que ha hecho todo tipo de instrumentos”, afirma.

Publicidad

Olivo Chiliquinga Espín (segundo desde la derecha) con Los Panchos. Foto: Cortesía

Cuarta generación

El legado se va a mantener vivo, dice Maritza. “No vamos a dejar que este hermoso arte que es la construcción de guitarras se pierda. Más que todo el apellido Chiliquinga, que siga trascendiendo, no solo en Ecuador, sino en todas partes del mundo”, asegura.

“Todo el mundo pregunta y dice, ‘por qué una mujer, cómo una mujer va a construir guitarras’. Sí, nosotras también estamos perfeccionándonos, estamos aprendiendo, con mi papá estamos viendo, igualmente con mi esposo, él también está en este aprendizaje para que en futuras generaciones esto siga, no pare. Que sepan que aquí en Ecuador hay buenas guitarras con excelente sonido, porque lo que la gente busca es un excelente sonido, un instrumento de calidad, que dure para toda la vida”, agrega.

Elaboración de los instrumentos

“Nosotros tenemos un proceso de calidad muy minucioso”, dice Maritza sobre la elaboración de los instrumentos con el sello Chiliquinga. Empiezan con la selección de madera, de lo cual se encarga su madre, mientras que Maritza, que es ingeniera en Comercio Exterior, se dedica a la importación de esta materia prima, que viene desde Canadá, Alemania, India, entre otros.

“Nosotros no trabajamos por cantidad, sino por calidad y este proceso que nosotros hemos implementado es muy minucioso, la medida de las maderas, el grosor de la madera, es un proceso muy largo que toma alrededor de dos a tres meses únicamente la selección de madera. Toda nuestra materia prima es seleccionada por los mejores proveedores, es la madera, el barniz, las cuerdas. Nosotros hacemos la importación directa, para que podamos sacar productos de excelente calidad”, explica.

“Utilizamos colas especiales para los instrumentos, para que estos produzcan sonidos. Preparamos pegas especiales para producir sonido, el acabado terminamos a mano, nada de dar espray, todo es a mano para producir sonido y que haya un buen sonido en la guitarra”, precisa Olivo Chiliquinga.

Entrega de reconocimiento

En abril pasado recibió un reconocimiento de parte del Museo del Pasillo, la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura y Patrimonio por sus 65 años de trayectoria. Chiliquinga Espín agradece “el reconocimiento tan grande” por su labor. “Es una satisfacción y un orgullo que se hayan preocupado de mi persona. He construido instrumentos para el mundo y ahora a mis años que tengo sigo elaborando instrumentos, guitarras, violonchelos, violines, arpas, etc.”, señala.

Datos:

  • Algunos de sus reconocimientos: Recibió un certificado al Mérito Cultural Artístico del Ecuador por el comité organizador del Octavo concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, en 1996.
  • Le otorgaron un certificado por la contribución cultural artística del Ecuador en California, Estados Unidos, en el 2014.
  • En el 2013 la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión le entregó una placa por su trayectoria nacional e internacional como constructor de guitarras clásicas.
  • En el 2017 el grupo Quimera le concedió una placa al Mérito Cultural Artístico del Ecuador en reconocimiento por su incansable labor en la búsqueda y desarrollo de sus guitarra e instrumentos musicales, los cuales han logrado reconocimiento internacional que aporta al desarrollo cultural del país.
  • Su taller está ubicado en el Valle de los Chillos, autopista Rumiñahui, puente número cinco.
  • Grand master luthier significa que es una persona experta en fabricar cualquier tipo de instrumentos de cuerda. (I)