El martes 6 de noviembre, el Municipio de Quito ofreció a los ciudadanos de la capital un concierto gratuito con el que cerraron los festejos por los 488 años de fundación de la ciudad. Las figuras eran el rapero puertorriqueño Anuel AA y la cantante colombiana Fanny Lu. Pero antes del show hubo problemas por la aglomeración de personas que derribaron las vallas de seguridad.

Para contenerlos, la policía habría usado gas pimienta. Varios videos aficionados muestran las escenas de empujones y gritos; y de eso, según dijeron, resultaron varios heridos leves que fueron atendidos por el ECU911. El espectáculo continuó.

En los últimos días, los parques Bicentenario, La Carolina, Itchimbía, Carollo, El Ejido y La Alameda recibieron a miles de personas para presentarles una decena de eventos artísticos, culturales y gastronómicos para celebrar a Quito. Según el Municipio, estos encuentros se desarrollaron “con normalidad”.

Publicidad

El periodista Pablo Villacís, quien hizo varios videos de los exteriores del concierto de Anuel AA y Fanny Lu, explicó que las vallas se habrían debido a la existencia de “pases vip”, aunque se trataba de un espectáculo abierto al público.

La versión de una asistente concuerda en que los problemas se originaron en el área adecuada como vip, pues, mientras cantaba Fanny Lu, un grupo empezó a gritar para que saliera Anuel AA; a otros les molestaron esos comentarios, y esto se convirtió en una pelea. “La Policía intervino y lanzaron gas para dispersarlos. Luego ya salió Anuel, y todo bien”.

En el mismo día del concierto, en el Centro de Convenciones Bicentenario se realizó la sesión solemne por la Fundación de Quito, a la que asistió el presidente de la República, Guillermo Lasso.