James Franco acaba de romper su silencio sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada que se hicieron en su contra hace casi cuatro años. El intérprete, de 43 años, fue acusado de conducta sexualmente inapropiada por cinco mujeres, cuatro de las cuales eran sus estudiantes de actuación, en un artículo publicado por Los Angeles Times en enero del 2018.

Una de las presuntas víctimas, Sarah Tither-Kaplan, expresó que Franco “abusó de su poder explotando a las mujeres no famosas con las que trabajaba con el pretexto de darles oportunidades”.

En aquel momento, un abogado de Franco negó cada una de las acusaciones y citó los comentarios del actor en 2018 en The Late Show with Stephen Colbert: “Las cosas que escuché que estaban en Twitter no son precisas, pero apoyo completamente a la gente. Salir y poder tener una voz porque ellos no tuvieron voz durante tanto tiempo. Así que no quiero apagarlos de ninguna manera“.

Publicidad

Durante el verano, Franco llegó a un acuerdo con Tither-Kaplan y Toni Gaal, dos de sus antiguas estudiantes de actuación que presentaron una demanda por conducta sexual inapropiada en 2019. Los registros del Tribunal Superior de Los Ángeles indicaron que él acordó pagar $ 2′235.000.

Franco se sentó esta semana para una amplia entrevista en el podcast SiriusXM, de Jess Cagle, productor de Revista People investiga, y discutir por primera vez sobre las acusaciones. “En 2018... No parecía el momento adecuado para decir nada“, recordó. “Había gente que estaba molesta conmigo y necesitaba escucharla”.

“Lo que sea que hayas hecho, incluso si fue un error o dijiste algo mal o lo que sea, probablemente haya un iceberg debajo de ese comportamiento, de patrones, de ser ciego para ti mismo que no se resolverá de la noche a la mañana”, continuó Franco. “Así que he estado trabajando mucho”, le dijo a Cagle, “y creo que estoy bastante seguro de decir... que estaba recuperándome antes por abuso de sustancias... Por eso, realmente utilicé mi experiencia en recuperación para comenzar a examinar esto y cambiar quien era yo“.

Publicidad

Franco reveló que ha luchado contra la adicción al sexo durante años después de volverse sobrio por el alcohol a una edad temprana. “Es una droga tan poderosa”, explicó. “Me enganché por 20 años más. La parte insidiosa de eso es que me mantuve sobrio por el alcohol todo ese tiempo. Y fui a reuniones todo ese tiempo. Incluso traté de apadrinar a otras personas. Así que en mi cabeza fue como ‘oh, estoy sobrio. Estoy viviendo una vida espiritual’ y no pude verlo“.

Admitió que “engañó a todos” antes de su relación actual con su novia Isabel Pakzad y que “nunca pudo serle fiel a nadie”. Franco dijo que se volvió “completamente ciego a las dinámicas de poder o algo por el estilo”, pero también “completamente ciego a los sentimientos de la gente”.

Publicidad

“No quería lastimar a la gente. De hecho, no era realmente un chico de una sola noche. Las personas con las que me juntaba o con las que salía las veía durante mucho tiempo, años. Es solo que no pude estar presente para ninguno de ellos cuando lo necesitaban“.

El nominado al Óscar abrió su escuela de actuación Playhouse West Studio 4 en 2014 antes de que cerrara en 2017. En una demanda del 2019, Tither-Kaplan y Gaal afirmaron que Franco y sus socios comerciales “se involucraron en un comportamiento generalizado inapropiado y con carga sexual hacia las estudiantes al sexualizar su poder como maestro y como empleador”, según documentos judiciales obtenidos previamente.

Tither-Kaplan y Gaal también alegaron que las circunstancias “llevaron a un ambiente de acoso y explotación sexual tanto dentro como fuera de la clase”. Como parte del acuerdo alcanzado este año, Tither-Kaplan y Gaal acordaron retirar sus reclamos individuales.

Franco admitió finalmente: “Me acosté con estudiantes”. (I)

Publicidad