Cuando se trata de elegir al mejor atleta olímpico masculino de todos los tiempos, hay quien podría argumentar a favor de Usain Bolt o de Michael Phelps. Sin embargo, nadie en la historia ha tenido un mayor impacto asumiendo y representando los valores Olímpicos que Jesse Owens, recoge el sitio www.olympics.com.

James Cleveland ‘Jesse’ Owens. Nació en Alabama, el 12 de septiembre de 1913. Este deportista estadounidense de origen afroamericano dio el salto a la fama internacional al lograr cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Jesse se inició en el atletismo cuando estudiaba en el instituto Fairview Junior High. Fue su entrenador, Charles Riley, quien le inició en el deporte. Aunque Jesse tenía que entrenar antes de que comenzaran las clases, en vez de hacerlo en el horario habitual de entrenamientos, porque trabajaba arreglando zapatos después de la escuela.

Publicidad

Comenzó a destacar a nivel nacional en 1933 cuando batió el récord mundial de salto de longitud para estudiantes de secundaria, con una marca de 7,55 metros, e igualó el récord mundial en 100 metros lisos con una marca de 10,4 segundos.

Owens viajó a Berlín para participar en los Juegos Olímpicos de 1936, un evento supervisado por Adolf Hitler, donde el nuevo canciller alemán esperaba que dominase la supremacía de la “raza aria”.

Pero no fue así: el atleta afroamericano Jesse Owens se convirtió en el centro de todas las miradas. Ganó los 100 m en 10.30 segundos, los 200 m en 20.70 segundos, y luego el salto de longitud, con un salto impresionante de 8,06 metros.

Publicidad

Su cuarto oro llegó en el relevo de 4x100 m, en el que Owens fue una parte clave en aquel equipo que estableció un nuevo récord mundial de 39.80 segundos.

Durante los Juegos de Berlín, además de sus logros deportivos, destacó la polémica situación que le tocó vivir con Adolf Hitler, quien se negó a darle la mano durante la entrega de medallas por ser afroamericano.

Publicidad

Sin embargo, al día de hoy un museo y una estatua en su memoria le rinden homenaje en Danville, Alabama, Estados Unidos. La estatua de bronce de una tonelada y dos metros y medio de Jesse Owens está ubicada en el Gold Medallion Court, fuera del museo y fue diseñada por el escultor Branko Medenica.

Foto: Picasa