Los regímenes basados en el consumo de grandes cantidades de proteínas -carne, pescado y queso- y la restricción de hidratos de carbono -pan, pasta, cereales y azúcares- han sido muy populares en años recientes.

Si bien es cierto que estas dietas son efectivas para reducir rápidamente el peso corporal, se conoce muy poco sobre sus efectos a largo plazo en el corazón y las arterias.

Los riesgos del ayuno intermitente, entre esos muerte prematura

La dieta de Brendan Fraser para ‘George de la Jungla’ le dañó el cerebro

Cuando Brendan Fraser aceptó en el año 1997 ser ‘George de la Jungla’ sabía que tendría que hacer algunos sacrificios. Lo que desconocía es que su esfuerzo por lucir un excelente físico en la película cómica le causaría literalmente daños en el cerebro, tal como reseña Men’s Health.

Publicidad

Según ha revelado el actor en la revista Variety, su dieta le causó problemas. Puede que funcionara para afinar su cuerpo delante de las cámaras, pero le afectó funciones cognitivas, como descubrió un día al regresar del rodaje.

Esta es la mejor dieta para perder barriga en dos semanas, ganar salud y sentir más energía

“Conducía de vuelta a casa después del trabajo y paré para comer algo. Estaba hambriento de carbohidratos. Necesitaba dinero en efectivo y fui al cajero, pero no podía recordar mi número PIN porque mi cerebro fallaba”, explicó Brendan Fraser.

“No cené esa noche”, reconoció sobre la solución final.

Publicidad

El actor tuvo que prepararse a fondo, porque durante todo el filme iba a pecho descubierto y únicamente vestía una prenda que simulaba a un taparrabos.

La preparación física resultó también otro quebradero de cabeza para Brendan Fraser, porque su preparador personal denunció que no aparecía en los créditos de la película, aunque el entrenador perdió el caso en los tribunales.

Publicidad

El argumento era tan sencillo como los dibujos animados en los que se inspiraba: un hombre criado en la jungla se enamoraba de una rica heredera (interpretada por Leslie Mann).

No obstante, la comedia resultó un éxito e incluso hubo una segunda parte, también con Brendan Fraser de protagonista. Además, el actor pudo participar poco después en La Momia gracias a que el director le vio en esta película.

¿La dieta baja en carbohidratos daña el cerebro?

Los científicos del Centro Médico Diaconisa Beth Israel, en Boston, Estados Unidos, investigaron el impacto de las dietas bajas en carbohidratos en el sistema cardiovascular, tras escuchar informes de personas que habían sufrido infartos mientras se sometían a esos regímenes, según un estudio que recoge la BBC.

Los investigadores dividieron a ratones en tres grupos alimentando a cada uno con una dieta diferente: la dieta estándar de ratones, una dieta occidental que era alta en grasas y una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas.

Publicidad

Las mejores bebidas para tomar en el desayuno si quieres adelgazar y acelerar el metabolismo

La dieta baja en carbohidratos, dicen los autores, no afectó los niveles de colesterol, pero mostró una diferencia significativa en el impacto en la ateroesclerosis -la acumulación de depósitos de grasa en las paredes de las arterias, un trastorno que puede provocar infartos y derrames cerebrales.

“Es muy difícil saber en los estudios clínicos cómo las dietas afectan la salud vascular”, afirma el doctor Anthony Rosenzweig, quien dirigió la investigación.

“Pero nuestra investigación sugiere que, al menos en animales, estas dietas pueden estar teniendo efectos cardiovasculares adversos que no quedan reflejados en los simples marcadores de la sangre”, concluye el investigador.

(I)

Te recomendamos estas noticias