El mundo hispanohablante se mantiene en expectativa de la próxima entrega de los Premios Óscar, a realizarse el domingo 27 de marzo, pues la canción Dos oruguitas compuesta por Lin-Manuel Miranda e interpretada por el colombiano Sebastián Yatra podría convertirse en la segunda canción en español en obtener el galardón a mejor canción original.

Hasta el momento, ese honor recae sobre el uruguayo Jorge Drexler y su tema Al otro lado del río, el cual compuso para la película de Diarios de motocicleta, dirigida por Walter Salles en 2004.

Aunque Drexler alcanzó ese reconocimiento mundial en 2005, la gala dejó cierto sinsabor a la audiencia y al propio artista cuando no se le permitió interpretar su propia canción en la ceremonia. ¿La razón? El temor a perder ratings de audiencia, pues se pensó que Drexler no era ‘lo suficientemente famoso’ para el público internacional, por lo que fue remplazado por Antonio Banderas, quien cantó el tema y el guitarrista Carlos Santana, quien llevó la melodía.

Publicidad

Sin embargo, al ganar y subir al escenario a recibir su premio, Drexler desechó el tradicional discurso de agradecimiento y decidió usar ese tiempo para cantar a capella el inicio de Al otro lado del río, un giro que emocionó a sus miles de seguidores.

“No me enojé, solo dije que esa no era mi forma de hacer las cosas”, comentó Drexler horas antes de la premiación del 2005. Sin embargo, se mostró agradecido a Hollywood por su nominación y triunfo, pero sobre todo por permitir que la cultura latinoamericana se dé a conocer al mundo “más allá de la salsa y las telenovelas”.

Como resultado del premio recibió una amplia cobertura de los medios estadounidenses, incluida una aparición en The Tonight Show. El New York Times escribió: “Un cantautor uruguayo profundamente talentoso de poco más de 40 años, el señor Drexler escribe canciones que están contenidas por el oficio, pero que atraen hacia el anhelo”.

Publicidad

Durante su carrera Drexler ha grabado trece discos de estudio y ha ofrecido conciertos alrededor del mundo, incluyendo Guayaquil, donde visitó el Teatro Sánchez Aguilar en 2013, como parte de su gira Mundo abisal. Además, del Óscar, ha sido reconocido también con cinco Premios Grammys Latinos, un Goya y una Biznaga de Plata, entre otros.