Como líder del cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria se volvió mundialmente famoso por sus crímenes cometidos y las singulares historias que han surgido alrededor de él.

No obstante, poco se conoce sobre sus orígenes, principalmente sobre su padre: Abel de Jesús Escobar Echeverry, un humilde agricultor que al término de su vida reunió una gran fortuna, dejando una millonaria herencia para su familia, según una publicación del sitio web Meganoticias.

Hasta el momento se desconoce si en algún momento estuvo relacionado con los negocios ilícitos de su hijo. Lo que sí se sabe es que recibió de parte de él como regalo vehículos de lujo y departamentos de alto valor. Otro hecho conocido fue que el padre del popular narco fue secuestrado y Escobar Gaviria resultó como el héroe de la situación.

Publicidad

En la imagen, Abel de Jesús Escobar Echeverry con un niño en brazos.

Lo que se conoce sobre Abel Escobar

Abel de Jesús Escobar Echeverry estuvo siempre dedicado a trabajar la tierra en una hacienda en Antioquía, Colombia. Realizando su trabajo de agricultor conoció a Hermilda Gaviria Berrío, con quien trajo al mundo a su hijo Pablo Escobar.

La mujer era una maestra que provenía de una familia acomodada. Los padres de ella eran comerciantes y llevaban un estilo de vida muy distinto al de Abel Escobar. Sin embargo, eso no fue un impedimento y se casaron.

El destino del dinero de Pablo Escobar

Al contraer matrimonio ella dejó su trabajo, se dedicó únicamente a las tareas del hogar y era su esposo el que se encargaba de traer el dinero al hogar, que luego fue aún más necesario debido a que llegaron sus hijos Roberto y Pablo.

Publicidad

Ellos fueron los primeros, pero la familia continuó creciendo y llegaron a tener siete hijos, lo que complicó la economía de la familia. Como consecuencia se cambiaban de domicilio constantemente y finalmente la madre tuvo que volver a trabajar, pese a que su esposo no estaba de acuerdo.

Abel Escobar y Hermilda Gaviria, padres de Pablo Escobar.

Vivieron así por varios años hasta que sus hijos crecieron y se hicieron cargo de ellos mismos. Abel y Hermilda decidieron volver al campo y continuar allí su vida. Recibían la visita de sus hijos, entre ellos Pablo, lo que generó consecuencias.

Publicidad

El secuestro de Abel Escobar

Pablo Escobar llegaba a visitar a sus padres en vehículos de lujo que adquiría con el dinero que el narcotráfico le generaba. Esto llamó la atención de peligrosas bandas delictivas de la zona, una de ellas decidió secuestrar al padre del líder del cartel de Medellín para cobrar un rescate.

Abel Escobar fue secuestrado mientras regresaba del mercado, ante esto, Pablo y su hermano Roberto idearon un plan de rescate. Dieron el aviso de lo ocurrido en dos reconocidos periódicos colombianos y ofrecían una millonaria recompensa por información. El paso siguiente fue instalar cámaras de seguridad en todas las farmacias de Medellín, ya que Abel necesitaba sus remedios para el corazón.

Avisos del secuestro de Abel Escobar en periódicos colombianos.

Una tarde, un farmacéutico dio el aviso que unos hombres compraron un determinado medicamento y fue recompensado con cerca de 1.700 dólares. De esa forma los investigadores de Escobar dieron con dos de los secuestradores.

El colombiano pagó por el rescate y entregó una suma de 65.982 dólares en un bolso que en su interior llevaba un rastreador. Pocos días después, el narco y su banda llegaron hasta donde estaba su padre y mataron a los secuestradores para salvar al hombre sano y salvo.

Publicidad

El Chapo Guzmán y Pablo Escobar: así fueron los dos mayores narcotraficantes de la historia

Pese a esto, lo que más llamó la atención después no fue el rescate de Abel, sino que durante la operación se rescató por casualidad a un niño llamado Wilson Patiño Toro, quien también se encontraba en el lugar secuestrado. El hecho recibió amplia cobertura periodística y Pablo quedó como héroe ante la ciudadanía.

Noticia sobre el rescate del niño

La herencia de Abel para su familia

En 1993, cuando Pablo Escobar murió, Abel ni siquiera fue a su funeral ni tampoco dio declaraciones, como sí lo hizo Hermilda.

El 21 de octubre de 2001, víctima de una afección a los pulmones, falleció el padre de Pablo Escobar a la edad de 75 años. Lo que marcó su deceso fue la millonaria herencia en propiedades que le dejó a su esposa e hijos, avaluadas en 376.512 dólares.

Qué destino tuvo cada uno de los hijos de Pablo Escobar

“Lamentamos profundamente su muerte, porque él siempre mantuvo una postura equilibrada alrededor de la convulsión que envolvió a la familia desde comienzos de la década de los setenta, cuando mi padre optó por la ilegalidad”, contó Juan Pablo Escobar, hijo de Pablo Escobar. (I)