A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo informó que “radio Caravana cumple medidas emitidas por la Defensoría del Pueblo frente a expresiones de Andrés Pellacini que exaltan la violencia contra las mujeres y feministas defensoras de derechos humanos”.

En la misiva se lee que Mario Canessa, presidente del Grupo Caravana, al que pertenece radio Diblu, “comunicó a la defensora del Pueblo (s), Zaida Rovira Jurado, sobre las resoluciones tomadas en referencia a las medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato emitidas por los comentarios vertidos por Andrés Pellacini el pasado 17 de agosto en el programa de radio Mucho que contar...”.

Entre las medidas, según el comunicado, “Canessa señala que el director del programa Mucho que contar, Gustavo Navarro, decidió separar del staff a Andrés Pellacini por haber emitido declaraciones desafortunadas y que corresponden a criterios personales y de exclusiva responsabilidad de cada locutor, y que no representan el criterio institucional del medio”, es decir, de radio Diblu y del Grupo Caravana.

Publicidad

Versiones que fueron confirmadas por Canessa a EL UNIVERSO. Aunque en la parte que se dice “decidió separar”, Canessa agregó que Gustavo Navarro es quien decidirá sobre el estatus laboral de Pellacini.

En ese sentido, Canessa aclaró varios puntos sobre la relación laboral con Pellacini. “Nosotros no contratamos al señor Pellacini, tenemos amistad con él, el programa es de Gustavo Navarro, él decidirá si lo separa totalmente o lo reintegra, nosotros no hemos organizado ese programa. Ese programa forma parte de la responsabilidad de su director que es Gustavo Navarro, que ha contratado un espacio en la radio”, dijo.

“Entonces ocurre que Gustavo Navarro, no sé, ha decidido separarlo, a mí me dijo que era temporalmente, tendría que consultarle a él si realmente va a decidir que regrese o no... Si él (Andrés) ya se ha excusado públicamente, ya será responsabilidad de Gustavo Navarro en que si lo reintegra o no”, agregó Canessa.

Publicidad

Andrés Pellacini se disculpa en entrevista por comentarios ‘sexistas’, pero también deberá hacerlo en su programa

Canessa también indicó que cuando habló con Navarro y le consultó qué ha decidido sobre Pellacini, el presentador de TV le respondió: “Voy a tratar de que sea un tiempo para evaluar si es que conviene o no...”.

“Yo lo que escribí (en el oficio a la Defensoría) fue lo que me dijo inicialmente Gustavo Navarro como debía ser, porque yo no tengo decisión sobre eso, de decir se va”, aseguró Canessa.

Publicidad

En ese sentido, Navarro dijo vía telefónica a este Diario que la separación de Pellacini del programa de radio “no es definitivo”. “Es lo que creíamos que teníamos que hacer en el tema. La medida no es definitiva, pero Andrés sigue separado del programa hasta que se cumpla, en primer lugar, con todo lo que pidió la Defensoría del Pueblo y, segundo, obviamente con la decisión del grupo”, agregó Navarro.

¿Qué va a pasar con Andrés? “Él es artífice de su destino, siempre lo diré así, él es el artífice de su destino, de su carrera, él está en un momento en el que ha cometido un error, en el que sabe que se han tomado medidas que prácticamente lo han impedido continuar con el grupo, pero entonces, para poder hacerlo... tiene que obviamente cumplir, primero con lo que nos ha pedido la Defensoría y segundo con el hecho mismo de que tiene derecho a mejorar, tiene derecho a trabajar. Ahora la responsabilidad del medio obviamente está ahí establecida”, dijo Navarro.

¿Cuándo se sabría el futuro de Andrés en el programa? “Todavía tiene una reunión pendiente con nosotros. De aquí todos tenemos que aprender... la misma violencia que ha sido condenada y que manejó mal Andrés es lo que ha generado más violencia. Uno ve destilar veneno a personas por temas que realmente, repito, lo hemos tratado con mucha seriedad, hemos reconocido lo que se hizo mal y lo que no se debe hacer, y la empatía total con temas tan sensibles a futuro. Está por demás establecida, comprometida, hay que continuar, hay que seguir, el programa sigue y repito, yo tengo que conversar con Andrés, porque qué acto o qué genera en ofrecer disculpas, cuál es la mejor forma, o sea, este no es un tema de (repartir) culpas tampoco. Entonces el verdadero acto de comprensión se demuestra con otros actos que mejoren y que valoren, que el cambio sea realizado”, respondió Navarro.

“Vamos a conversar con él, tengo que esperar a que él también se sienta tranquilo, porque repito, le han generado un ambiente y una acción que a él también le han afectado mucho y creo que está afligido, está triste por lo que está pasando, no creo que fue su intención dañar a nadie, honestamente creo así, cometió un error y para eso no puedo ser el que con una guillotina sea un verdugo de una carrera que obviamente tiene que mejorar y que debe continuar si es que él se une a los lineamientos más que nada del medio y de lo que todos queremos como comunicadores”, agregó Navarro.

Publicidad

Andrés Pellacini tiene dos días para ofrecer ‘disculpas públicas’ por sus comentarios ‘sexistas’ en radio Diblú

En la misiva de la Defensoría del Pueblo también se menciona que ayer, martes 24 de agosto, en el programa trataron el “tema de la violencia y la discriminación de género con la participación de Mariela Díaz, la activista Karla Morales y Mariapaz Maldonado, con el objetivo de contrastar la información sesgada y violenta que se emitió hacia las mujeres a través de información científica, veraz y con enfoque de derechos humanos y de género, dando cumplimiento a la medida obligatoria”.

Respecto a las panelistas en el programa, Canessa señaló que “el día de ayer con dos señoritas, Adriana Rendón y Juzz Pincay, se presentaron en el programa, se les dio 30 minutos, explicaron la posición, le dimos todo el tiempo para que expliquen, compartió con Gustavo Navarro el programa y hemos cumplido con eso que la Defensoría del Pueblo nos exigió que cumplamos y hemos cumplido lo que se ha dicho”.

Agregó que “Mariela Díaz y Mariapaz Maldonado trabajan en el programa, son parte del programa... Karla Morales se excusó...”.

Canessa también indicó que Pellacini le ha pedido una reunión para hablar sobre el tema. “Lo voy a recibir con mucho gusto. Pero la decisión de incluir en el staff de Mucho que contar, que es el programa, no es mía, ahí no puedo decir nada”, reiteró, y agregó que lo recibirá este jueves a las 11:00.

“El medio, nuestra plataforma, de redes, de radios, tanto Caravana como Diblu, viene incorporando a muchísimas mujeres, tiene programas femeninos acá hace muchísimos años, nunca hemos compartido estas discriminaciones en lo absoluto, además de que es una versión exclusivamente responsable del locutor, que creo que ya se excusó, se ha equivocado, nosotros no tenemos nada que hacer porque no representa el criterio institucional del medio...”, aseguró Canessa.

Navarro recalcó que trabajan en “un medio en donde la mayoría son mujeres, radio Diblu y Caravana es uno de los medios de comunicación que más espacio, es más, somos pioneros en el espacio de la Ley de equidad de Periodismo deportivo y se mantiene el mismo ambiente. Yo me mantengo en la capacidad que tenemos de mejorar en la oportunidad que nos sigue dando el medio de trabajar y que entendemos si alguien se sintió ofendido o sintió que había sido cometido un error, pero esos errores no volverán a ocurrir y estoy seguro que Andrés tendrá la oportunidad si es que obviamente su intención es esa, de sumarse a un estilo y a una línea editorial de un medio tan serio como es Diblu y Caravana”. (I)

Comunicado de Gustavo Navarro compartido a este Diario

Luego de los lamentables hechos que son de conocimiento de ustedes; primero quiero puntualizar que radio Diblu 88.9 FM es el primer medio de comunicación radial del Ecuador en cumplir y superar lo establecido en la paridad de géneros en el periodismo deportivo.

Mis compañeras y compañeros somos periodistas de credibilidad, y como parte también del Grupo Caravana; todo cuanto decimos lo verificamos y contrastamos. Somos serios para dar nuestra opinión en todos los temas que tratamos a profundidad; por eso, tenemos una audiencia selecta que gusta de nuestro trabajo; por lo que Diblu y Caravana tienen la mayor audiencia en el Ecuador.

Dicho esto, antes de recibir el oficio de la Defensoría del Pueblo o de los colectivos afectados; todos quienes formamos el panel del programa aquel día, ofrecimos disculpas al medio radio Diblu 88.9 FM y su audiencia, tanto dentro y fuera del país... y a todos en general, por el simple hecho de generar este lamentable episodio. A esta fecha, todos incluido Andrés ofrecimos disculpas públicas por el hecho mencionado.

Dicho esto, recuerdo que se analizó solo un extracto y no todo lo que se dijo en hora y media de programa; en donde manifestamos total desacuerdo con prácticas de violencia de cualquier tipo. A mi juicio: Andrés cometió un error garrafal de atención al tema central: “la pérdida de la libertad de la mujer ante las medidas que anunciaban los talibanes al tomar Kabul”. En el momento que mezcla esa medida cultural, radical violenta e inhumana, con ejemplos del reclamo extremista feminista. Fue un ejemplo de lo que puedes hacer, frente a lo que no debes.

Andrés está separado temporalmente del programa y la medida no es definitiva; por las disculpas del comunicador y porque tiene pendiente una reunión con todos. ¿De qué dependería? Que nunca más se saldrá de control la premisa del programa: “tratar con empatía y responsabilidad una conversación de tema sensible...”

Los compañeros de “Mucho que Contar” somos amigos, pero además que fuimos afectados también, somos totalmente diferentes. Los ejecutivos del medio que nos dan este espacio; saben de la sanción y de esta forma, todos rectificaremos y mejoraremos. En el día a día, el programa da a conocer y condena las cifras alarmantes que deja el machismo; nuestro respaldo ha sido el mismo y se mantiene intacto contra las causas que luchan los colectivos feministas.

Atentamente,

Gustavo