Parece una complicadísima trama de novela, pero ocurrió en la vida real. Luego de un complicado divorcio y una huída al extranjero, la princesa Haya, quien durante 14 años estuvo casada con el soberano de Dubái, Mohamed bin Rashid Al Maktoum, deberá recibir unos 550 millones de libras (unos 725 millones de dólares), en la compensación por divorcio más alta concedida por un tribunal inglés.

El juez Philip Moor ordenó que el jefe de gobierno de Emiratos Árabes Unidos de 72 años pague unos 251,5 millones de libras (340 millones de dólares) a su sexta esposa, la princesa Haya de Jordania, de 47 años, y 290 millones de libras (385 millones de dólares) para cubrir el sustento de sus dos hijos, de 9 y 14 años de edad, así como otros gastos, entre ellos de seguridad.

Según la sentencia dada a conocer este martes, el monto que incluye decenas de miles de libras para vacaciones o gastos vinculados con animales domésticos, como el cuidado de podría variar en función de diversos factores, por ejemplo si los hijos se reconcilian con su padre.

Publicidad

El tormento de quienes rodean al multimillonario emir de Dubai

“Teniendo en cuenta su posición y las amenazas generales de terrorismo y secuestro a las que se enfrentan en tales circunstancias, se considera que son particularmente vulnerables y necesitan garantías de mayor seguridad en este país”, señaló el juez Moor al brindar su veredicto.

“La principal amenaza a la que se enfrentan proviene del (gobernante) mismo, y no de fuentes externas”, añadió.

Chantaje y espionaje

La historia comprende un episodio de chantaje de parte del equipo de seguridad de la princesa, para que el jeque de Dubái no se entere de un amorío con un guardaespaldas. Para callar al personal a cargo de su cuidado la princesa Haya consiguió 1,5 millones de dólares con la venta de joyas y dinero de la cuenta bancaria de uno de sus hijos.

Publicidad

El Tribunal Superior había determinado en octubre pasado que Mohamed bin Rashid al Maktoum autorizó a que se pirateara el teléfono de su esposa y los de sus abogados británicos.

No fue probado que tales hechos estuvieran vinculados a la batalla legal en el Reino Unido entre su esposa y él, que quiere obtener el retorno de sus dos hijos a Dubái, pero un volumen “muy importante” de datos fueron extraídos del móvil de la princesa, unos 265 megabytes -el equivalente a 24 horas de grabación de voz o 500 fotografías-.

Publicidad

El magistrado subrayó que el soberano había “acosado e intimidado a la madre (de sus hijos) antes de su partida hacia Inglaterra y desde su llegada”, y que estaba “dispuesto a tolerar que aquellos que actuasen por cuenta suya en el Reino Unido lo hicieran de manera ilegal”.

Compensación financiera récord

Las medidas de compensación financiera acordadas este martes figuran entre las más importantes hasta ahora otorgadas en el marco de un acuerdo de divorcio ante la justicia británica desde el caso de la exesposa del multimillonario ruso Farjad Ajmedov, Tatiana Ajmedova.

A fines de 2016, la justicia le había otorgado a Ajmedova el 41% de la fortuna de su exmarido, lo que representa 453 millones de libras (casi 600 millones de dólares).

Un portavoz de Mohamed bin Rashid Al Maktoum declaró la semana anterior que el soberano de Dubái “siempre ha vigilado que sus hijos estén al abrigo de la necesidad”.

Publicidad

“El tribunal ha dado ahora su decisión sobre el aspecto financiero y él no tiene la intención de hablar más”, continuo este vocero, precisando que el soberano “pide a los medios respetar la vida privada de sus hijos y no inmiscuirse en su vida en el Reino Unido”.

Rehenes de su padre

En marzo de 2020, un tribunal de asuntos familiares había decidido que Al Maktoum había “encargado y orquestado” el secuestro de dos de sus hijos, la princesa Shamsha y su hermana Latifa, que tuvo con otra esposa.

La princesa Latifa, que había intentado en vano huir de Dubái en barco en 2018, afirmó que era retenida como “rehén” por su padre. En junio pasado, dijo que tenía libertad “para viajar”, a través de su gabinete de abogados.

Latifa había instado a la policía británica a investigar nuevamente el secuestro de su hermana Shamsha en 2000 en Cambridge, en una carta fechada en 2018 y revelada en 2021 por la BBC.

Sheikha Latifa: el misterio de la desaparición de la princesa de Dubái que fue secuestrada tras intentar fugarse de su país

El jeque también tendrá que pagar la remodelación de la lujosa vivienda del barrio de Kensington, Londres, donde ahora vive Haya con sus hijos. Entre estas reformas, se incluye una extensión de la cocina para añadir un horno de leña para pizzas, la reforma de su estudio de arte, la ampliación del garaje para la flota de los vehículos de seguridad y la instalación de unas camas elásticas como las que sus hijos Jalila y Zayed tenían en Dubái. (I)