El público ecuatoriano todavía tiene una tendencia marcada de preferencia por los comediantes que interpretan personajes con características extravagantes, generalmente acompañadas de un vestuario y maquillaje similarmente exótico. Algunos ejemplos son el personaje del comediante Tomás Delgado, ‘La Vecina’, y ‘La pareja feliz’, interpretados por David Reinoso y Flor María Palomeque.

Rony Torres, que interpreta a ‘La Palominha’, personaje basado en la expresentadora de televisión Paloma Fiuza y que sigue esta tradición pero que practica un humor familiar, conversó con este Diario sobre la concepción de este, el proceso de incluir a su familia en su carrera humorística, la primera vez que hizo stand up, y las dificultades que representa entrar en la industria ecuatoriana de la comedia.

Paloma Fiuza terminó su relación con el argentino Facundo González

¿Cómo inició en la comedia?

Publicidad

Ronny: “Mis inicios fueron en radio. Llevo 6 años caracterizado como ‘Palominha’. Un día salió la oportunidad de ir a contar chistes en TC Televisión, en el programa de Francisco Pinoargotti, en el programa ‘PHD’. Nuestro segmento se llamaba ‘HDP’: humor de pie. Fue la primera vez que me caractericé como ‘La Palominha’. Con el tiempo el personaje tomó forma y se convirtió en ‘La Palominha’ que conocemos hoy.

¿Por qué basó su personaje en Paloma Fiuza?

Ronny: Yo soy imitador de voces. La voz que mejor me salía en esa época era la de Paloma Fiuza, tanto que la gente llamaba a la radio a apostar que era la original. Sin embargo, con el transcurso del tiempo me di cuenta de que el acento que hacía era difícil de entender, y que no me iba a servir, que la gente no me iba a entender. La parodia tomó vida propia; ‘La Palominha’ ya no es parodia de nadie, es un personaje que tiene vida propia. Aparte, yo nunca quise parecerme físicamente a ella.

Publicidad

También hace stand up. ¿Cómo fue esa transición de la radio al escenario?

Ronny: Fue un reto. Salir de la radio, donde no ves al público, a un escenario donde tienes a la gente en frente y tienes que hacerlo bien porque si no lo haces bien pues bueno, ya sabes cómo es la gente, es un reto. Siento que ya rompí esa pared del miedo. Me siento seguro de que la gente se va a reír, siempre y cuando mi humor siga siendo familiar. Me caracterizo por hacer un humor que puede escuchar todo el mundo. Los que más me reconocen en la calle son niños.

Publicidad

¿Cómo fue su primera vez haciendo stand up?

Ronny: La primera persona que me dio el chance de hacer monólogos fue ‘La Vecina’, Tomás Delgado, ahora mi gran amigo. Me presentó en su bar. Me dijo: ‘anda a ver cómo es, y cuando estés listo me avisas’. Fui, vi cómo era y me tiré.

'La Vecina' incluida en video de Instagram con lo mejor de la Champeta Challenge, de Shakira

Involucra mucho a su hija Alejandra y a su esposa Anggie en el contenido cómico que suben a redes. ¿Cómo nació la idea de incluirlas?

Ronny: Me costó mucho meter a mi hija. Si para un grande es difícil, imagínate para una niña. Le costó lágrimas. Esto fue un accidente que hoy en día es una bendición. Veo que muchos influencers graban con gente conocida para jalar más público. Yo no. Yo tengo mi propia gente que yo las creé, las formé desde 0, mi esposa y mi hija. Son mi equipo de trabajo.

Publicidad

Todo comenzó en la pandemia. Nos tocó meternos en el mundo de las redes sociales, de esos vivimos, de los videos y de la publicidad. Ahí la metimos a Alejandra, porque no teníamos más opción, ni ella ni yo. Yo porque no tenía con quién grabar y ella porque teníamos que mantenernos de alguna forma, pues me sacaron de la radio. A mi esposa también le tocó. Involucró muchas lágrimas y peleas para que lo hagan bien. Ellas me decían: ‘¡Nosotros no somos profesionales!’, pero yo las seguía empujando. Ahora Anggie se ha convertido en alguien influyente, la llaman para marcas. Ahora me dan la razón.

‘La Palominha’ se presentará el próximo 14 y 15 de enero de 2023 en el Teatro Las Cámaras, donde compartirá escenario con su familia. Las entradas se pueden adquirir en el sitio web de Ticket Show, y cuestan lo siguiente: $10.00 (platea alta), $15.00 (platea baja), $20.00 (VIP). (E)