El venezolano Luis Carreño tenía solo 15 años cuando en 1992 prestó su voz para la clásica serie Tiny Toons, donde interpretó al personaje Bocazas. Desde entonces han trascurrido 30 años, tiempo en el que ha sido Perro, de CatDog, Max Steel, Príncipe de la Barbie, Tenya lida, de My hero academy; Mark, de Kenan y Kel; o Kyle adulto en South Park. Pero sin duda alguna, el personaje que más ha marcado su carrera es el carismático y ocurrido Bob Esponja, con quien hasta la actualidad viaja hasta las profundidas del mar para darle vida, mediante su voz.

Chogrin, artista ecuatoriano que diseña para los grandes estudios

El actor de doblaje ve a sus primeros 30 años de trayectoria como un viaje maravilloso. “Ayer que estaba grabando un espisodio nuevo de Bob Esponja lo estaba pensando casualmente, y decía “tantos años haciendo lo mismo”, cuenta. Pero dice que todo tiene que ver con la perserverencia. “Cuando trabajas por muchos años en un oficio, terminas convirtiéndote en una leyenda del oficio”, reflexiona en medio de una entrevista con EL UNIVERSO.

Luis Carreño ha dedicado 30 años de su vida a la interpretación. Foto: Cortesía

Este tiempo para él ha sido: “Encontrarme con el reconocimiento de la gente, encontrarme con el cariño y afecto de la gente. Es también auto reconocerme, y decir que he tenido mucha perserverencia en esta industria y qué bueno que la tuve porque he sido muy feliz”.

Publicidad

La televisión, el cine, el teatro y el doblaje han sido parte de su camino, es por este motivo que se define como un intérprete innato. Para celebrar este aniversario trae a Guayaquil, el próximo 18 de junio, su espectáculo ‘Una voz y mil historias’, en el que compartirá sus anécdotas y experiencia en el mundo del doblaje.

¿De qué trata este espectáculo?

Es celebrar un poco con mi gente querida de Guayaquil y de cada rincón de América Latina, celebrar 30 años de historia en el mundo de la voz, interpretando a personajes que han marcado la infancia de millones de latinoamericanos.

Es un poco un recorrido con clave de humor, cantando canciones con las que crecimos, de mis 30 años de trayectoria.

Publicidad

El teatro ha sido una gran escuela en tu vida. Cuéntanos al respecto

Yo crecí en los escenarios, mi hermano mayor también es actor, entonces muchas veces me cuidaba, yo era 9 años menor que él y muchas veces me cuidaba en sus ensayos teatrales. Entonces yo jugaba y crecía como niño en los teatros, y creo que he hecho mi vida en ese mundo.

Durante 23 años Luis Carreño ha prestado su voz para dar vida al carismático Bob Esponja, en su edición en español. Foto: @luiscarreno1
¿El escenario o un estudio de grabación?

Cada uno tiene lo suyo. La intimidad del estudio tiene una magia muy particular, el trabajo con el micrófono, con la serie que estás doblando. En el caso de la televisión, el equipo que está produciendo un programa, de esa escena que se está grabando, todas esas energías que están conectadas allí para que el trabajo salga tiene una magia.

Publicidad

Pero sin duda alguna el escenario con el público allí, donde no hay espacios para errores, sino para la entrega total, es el mejor lugar, donde más feliz te sientes, porque cuando estás parado sobre el escenario hay un contacto con el público que sientes el calor del reflector, allí no hay espacio para esconderese. Esto genera una descarga química en tu organismo que es mágica. El escenario es el lugar donde más feliz uno está.

¿En qué momento decides que el doblaje sea parte de tu vida y tu carrera?

En el año de 1992 empecé a doblar, en ese tiempo los personajeas infantiles y adolescentes eran interpretados en su mayoría por mujeres; pero en ese tiempo empezó una tendencia lo que hoy yo llamaría la naturalidad de un nuevo doblaje, más auténtico, más natural.

Las primeras búsquedas comenzaron en los años 90 y empezaron a intentar que niños o adolescentes doblaran personajes que tenían su propia edad. Yo tenía en ese entonces 15 años y me invitaron a hacer esa prueba de doblaje, y quedo seleccionado para un entrenamiento y me forman durante seis meses. Comienzo a hacer doblaje ese año y allí empiezo todo el camino... y todo esto lo van a escuchar el 18 de junio (sonríe).

Luis Carreño también interpreta a Perro en CatDog. Foto: @luiscarreno1
¿En qué te basas para construir la voz de un personaje?

A mí me gusta mucho la metáfora del ejercicio de ir al supermercado con tu carrito de compras y donde vas metiendo los ingredientes que necesitas para cocinar algo. Dar una voz a un personaje es un ejercicio parecido, pero esos ingredientes son sus características físicas (su rostro, todo su imaginario físico), lo que el personaje hace en la serie, lo que representa dentro de la historia, y qué tipo de serie es (dramático, suspenso, infantil, animado, live action). También es fundamental lo que viene de la referencia original, la propuesta que ya trae de la voz original, en el caso de los cartoons.

Publicidad

¿Y en el caso de Bob Esponja?

Yo tomé muchas cosas de Tom Kenny que es la voz en inglés, en cuanto a tono. Yo empecé a darle los matices y le puse cosas que no tenía, por ejemplo la risa en español es diferente. Le puse mi toque interpretativo, pero tomé cosas en el tono, en la manera en cómo hacía los gestos.

Durante 23 años Luis Carreño ha prestado su voz para dar vida al carismático Bob Esponja, en su edición en español. Foto: @luiscarreno1
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

De mi trabajo me gusta que todos los días es diferente, de mi trabajo me gusta el contacto que tengo con la gente. De mi trabajo me gusta que deja alegría, deja ilusión, deja esperanza, deja tolerencia, entendimiento. Es un aporte a una sociedad con una cultura más de integración, de consenso. Lo más hermoso de mi trabajo es llevar un mensaje, que a parte de entretener, eduque y llene de esperanza a la sociedad.

Luis Carreño en su primera visita a Guayaquil en el 2021. Foto: 𝗔𝗡𝗗𝗥𝗜𝗖𝗞 𝗖𝗔𝗡𝗧𝗢𝗦
¿Qué personaje te gustaría doblar?

Siempre quise doblar al Guasón, por lo complejo, lo interesante y el mensaje filosófico que tiene detrás. Es un personaje que tiene todo un imaginario realmente espectacular, pero ese trabajo lo ha hecho magistralmente mi hermano Rubén León, a quien quiero y admiro mucho.

¿En qué personaje estás trabajando actualmente?

Hace poco terminé la dirección del doblaje de la primera parte de Los Padrinos Mágicos, el live action. Estamos haciendo episodios nuevos de Campamento Coral, la serie de Bob Esponja. Y estamos por empezar una nueva temporada de Dino Ranch, de Disney.

Información de funciones en Guayaquil

‘Una voz y mil historias’ se presentará en los escenarios del Teatro Fedenador (Km 4,5 vía a la costa, Av. del Bombero) el próximo 18 de junio. En dos funciones, una a las 10:00 y otra a las 15:00. La entrada tiene un costo de $20 Vip (incluye poster, firma y saludo), y $10 general. Entradas a la venta en boleterías del teatro o llamando al 0980088518.

Este espectáculo lo ha llevado a México, Bolivia, Perú, Chile, Colombia. (I)