Después de la revelación de un incidente “profundamente lamentable”, lady Susan Hussey, quien sirvió como dama de compañía de la reina Isabel II y también fue nombrada una de las madrinas del príncipe Guillermo de Gales, está en la mira de la prensa británica, que la ha identificado como la autora de una serie de comentarios racistas a la directora de una organización benéfica en un acto oficial realizado la noche del martes 29 de noviembre.

Se trataba de la recepción que brindaba la reina consorte Camila para víctimas de violencia intrafamiliar. Ngozi Fulani, quien dirige la oenegé Sistah Space en favor de mujeres de ascendencia africana y caribeña víctimas de abuso, era una de las invitadas al palacio de Buckingham. Y tuvo un encuentro con lady Hussey, quien la interrogó para hacerle confesar su lugar de origen.

Fulani acudió a Twitter para expresar sus sentimientos encontrados tras la velada. Diez minutos después de llegar, relató, una persona del staff del palacio, “lady SH”, se le acercó y le movió el cabello para ver la etiqueta con su nombre. “Y tuvo lugar la conversación que sigue. El resto del evento fue un borrón”.

Publicidad

Cuando Fuloni le dijo que su organización sin ánimo de lucro estaba ubicada en el barrio de Hackney en Londres, la dama la presionó para que le diga “de dónde era realmente” y “de qué parte de África” procedía.

Luego le preguntó su nacionalidad, y cuando la activista negra le dijo que era británica, la asistente de la realeza inquirió “de dónde venía su gente” y cuánto tiempo llevaba en el Reino Unido.

“¡Señora! Soy británica, mis padres emigraron en los años 50 cuando...”, dijo Fuloni. Pero no pudo continuar.

Publicidad

“Ah, sabía que llegaríamos al fondo de todo esto, ¡es caribeña!”, respondió Lady SH, según el recuento en Twitter.

“No, señora, soy de herencia africana, descendencia caribeña y nacionalidad británica”, dijo la activista, tras lo cual la dama de compañía siguió insistiendo en buscar su origen.

Publicidad

Según reportó la agencia EFE, la Casa Real ha reconocido que la responsable hizo observaciones “profundamente lamentables” a Ngozi Fulani.

“Nos tomamos este incidente muy en serio y hemos investigado de inmediato para establecer los detalles. La persona en cuestión desea expresar sus disculpas por el daño causado y ha dejado su cargo honorario con efecto inmediato”, señala el comunicado.

La Casa Real ha vuelto a invitar a Fulani al palacio para hablar de su experiencia y asegura que constantemente “recuerda a todos los miembros que deben aplicar en todo momento las políticas de diversidad e inclusividad”.

Mandu Reid, líder del minoritario Partido de la Igualdad de las Mujeres, que estaba en el evento, dijo que los comentarios de Hussey fueron “ofensivos” y “racistas” al poner en duda que una persona negra sea británica.

Publicidad

R. S. Locke, quien escribe para algunos medios sobre la familia real, explicó la presencia de lady Hussey en Buckingham afirmando que el rey Carlos III promovió a las antiguas damas de compañía de Isabel II a damas del palacio, que supervisan los eventos formales, como el realizado por Camila.

Desde la cuenta de Sistah Space, Fuloni agradeció el apoyo público y expresó que no ha sido su deseo revelar a la persona involucrada, pues saben que el sistema completo debe ser revisado. “Sí, fue ofensiva, pero no tiene ningún propósito nombrarla y avergonzarla, nos haría iguales. Preferimos que esto sea manejado con bondad”.

Aunque Sistah Space y el palacio no han nombrado a la presunta autora, la prensa la ha identificado como lady Susan Hussey, la madrina de 83 años del príncipe Guillermo, quien se ha quedado como parte de la corte del rey Carlos III y la reina consorte, Camila.

Lady Hussey era amiga cercana de la reina Isabel II desde el nacimiento del príncipe Andrés en 1960. Sirvió a la monarca durante 60 años. Sus responsabilidades incluían responder cartas, ayudar a la reina con sus actividades cotidianas, como bañarse y vestirse, y fue parte de la “burbuja de Su Majestad” durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Ella acompañó a Isabel II durante el funeral del príncipe Felipe en abril de 2021. Estuvo casada con el difunto director de la BBC Marmaduke Hussey y ha sido llamada la “chica número 1″ del palacio de Buckingham. En 2013, fue nombrada Dama de la Gran Cruz de la Orden Real Victoriana. (E)