Dos décadas después del asesinato de Jam Master Jay, este lunes comenzó el juicio contra dos presuntos homicidas del famoso DJ del grupo estadounidense Run-DMC, que dejó una huella indeleble en el rap.

La primera etapa, la selección del jurado, empezó este lunes, pero los alegatos iniciales se realizarán a partir del 29 de enero.

Tras dos décadas sin que el crimen tuviera una resolución, la Fiscalía inculpó en agosto de 2022 a Ronald Washington, hoy de 59 años, y Karl Jordan Jr., de 40, presunto autor del disparo en la cabeza que el 30 de octubre de 2002 le causó la muerte a Jason (Jay) Mizell en su estudio del distrito de Queens. El músico tenía entonces 37 años y era padre de tres hijos.

Publicidad

Asesinado a tiros el rapero Jam Master Jay en Nueva York

En mayo de 2023 la fiscalía también inculpó a un tercer acusado, Jay Bryant, de 50 años y quien será procesado en otro proceso paralelo, según un portavoz de la corte.

Tanto Washington como Jordan, que tenía 18 años en el momento del presunto crimen, están acusados de homicidio involucrando tráfico de estupefacientes y asesinato con arma de fuego, por lo que podrían ser condenados a la pena capital. Jordan también se enfrenta a varios cargos adicionales de distribución de estupefacientes.

Según documentos judiciales, el motivo del asesinato del rapero estaba relacionado con la adquisición por parte de Mizell de cocaína para distribuirla en Maryland por un grupo del que formaban parte Washington y Jordan.

Publicidad

Dos hombres fueron acusados de estar vinculados al asesinato del músico Jam Master Jay; un caso que permanece sin resolverse hace 18 años

Una disputa interna llevó a Mizell a excluir a Washington del trato, lo que, según los fiscales, condujo a su asesinato.

El homicidio tuvo una gran repercusión debido al suceso internacional de Run-DMC, un grupo de hiphop nacido a comienzos de los 80 y conocido por éxitos como It’s Tricky, Christmas In Hollis, Can You Rock It Like This, My Adidas o Walk this Way.

Publicidad

El trío arremetía regularmente contra la cultura violenta de las bandas, que a principios de los años 90 se asoció cada vez más con la música rap.

A lo largo de los años, los investigadores han barajado una serie de posibles motivos del asesinato, entre ellos, que el tiroteo mortal se produjera por rencor hacia 50 Cent, otro rapero nacido en Queens y protegido de Jam Master Jay. Más tarde se descartó esa teoría.

La muerte de Jam Master Jay se produjo tras una oleada de asesinatos que conmocionó a la comunidad del rap en la década de 1990, entre ellos, los de las superestrellas del género Tupac Shakur y The Notorious B.I.G. (E)