La jubilación viene con la noción de que alguien ha trabajado completamente en su tiempo y ha tomado la decisión de dejar la fuerza laboral de forma permanente.

Todos los trabajos en el mundo tienen jubilados, incluso los trabajos permanentes, como el de un juez de la Corte Suprema o el del papa. Por lo general, se espera que esos dos trabajos en particular se mantengan de por vida. Para ellos, la muerte es el fin del empleo. Pero, en casos raros, una renuncia cambia todo.

Muere el papa emérito Benedicto XVI

En febrero de 2013, el papa Benedicto XVI se convirtió en el primer papa en los tiempos modernos y el primero en más de 600 años en renunciar a su cargo. Pero su retiro no fue completo, pues tras su renuncia asumió el título de papa emérito, aunque ya no era el papa interino.

Publicidad

Para muchos, la designación significaba que el mundo tendría dos papas vivos, al menos hasta hoy, sábado 31 de diciembre, cuando se conoció que Benedicto había fallecido a los 95 años.

¿Por qué Benedicto XVI renunció a su mandato como Papa en el 2013?

¿Qué significa ser papa emérito?

Desde su renuncia, Benedicto XVI se había convertido en papa emérito, un título que reconoce su mandato y existencia como líder vivo y anterior de la Iglesia. El término emérito, derivado del latín ‘emeritus’, generalmente se refiere a los hombres jubilados que han conservado el título respectivo de su último puesto (según Merriam-Webster).

Los antiguos profesores, editores y directores de empresas pueden denominarse como tales, y el honorífico siempre sigue al título del trabajo. Entonces, ¿qué significa, en un sentido religioso, ser papa emérito?

Publicidad

El papa emérito no tiene una descripción del trabajo, ya que está jubilado, y acuerda rescindir cualquier autoridad que tenía cuando pasa el cargo a su sucesor, en este caso el papa Francisco. Como también es el primer papa emérito que ha tenido la Iglesia católica en siglos, lo que se esperaba del título y de Benedicto XVI fue revolucionario.

El papa emérito Benedicto XVI observa mientras asiste a un consistorio dentro de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el 22 de febrero de 2014. Foto: FRUSTACI

El estado de salud del papa Benedicto XVI se había agravado en los últimos días

Lo cierto es que un papa emérito no vuelve a ser cardenal y mantiene su nombre papal elegido (o su santidad) cuando se dirigen a él, explica BBC News. Obviamente, tampoco tiene trabajo, y el Vaticano no le exigía nada a Benedicto XVI.

Publicidad

Dado que no hay un papel definitivo que desempeñe un expapa, aparentemente el papa actual podría cambiar eso, dice el historiador y biógrafo P. Roberto Regoli (a través de Rome Reports). En ese caso, tal vez, Benedicto XVI pudo haber vuelto a Alemania y ser cardenal, si quería.

Benedicto XVI y su controvertido abordaje de los casos de pederastia en la iglesia

El papa emérito también podía seguir viviendo en Ciudad del Vaticano, en un monasterio, y vestir de blanco en público. Todo esto significa que un papa emérito sigue siendo una figura muy importante en la Iglesia católica, a pesar de que ya no se desempeñe oficialmente. Eso se demuestra evidentemente cuando cardenales esperanzados vienen al Vaticano y visitan al expapa, ilustra Rome Reports.

El papa emérito prometió permanecer “oculto” cuando renunció, pero en los últimos años se mantuvo activo. Fue coautor de un libro y escribió un ensayo controvertido que dividió a los católicos en el 2019, titulado La Iglesia y el escándalo del abuso sexual. (I)