El corto reinado de Oxana Fedorova como Miss Universo 2002 fue único por dos razones: Fedorova sigue siendo, hasta el día de hoy, la única ganadora de la corona de Miss Universo que ha sido destituida o ha renunciado a su cargo. Hasta 2002, eso nunca había sucedido ni ha vuelto a suceder en los 72 años de historia del certamen de belleza internacional. Además, es la única concursante rusa que ha ganado el primer lugar.

Fedorova se coronó Miss Universo 2002 el 29 de mayo de 2002 en una ceremonia organizada en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico. Sin embargo, fue removida de su cargo 4 meses después, el 23 de septiembre de 2002. Paula Shugart, presidenta de la Organización Miss Universo, dijo que Fedorova fue destronada porque no pudo “cumplir con sus obligaciones” como reina.

Miss Universo tendría nuevo formato y corona

Donald Trump, ex presidente de los Estados Unidos y en esa época dueño del famoso concurso de belleza, expandió en las razones del destronamiento de Fedorova: “Trabajamos duro con Oxana, pero muchos de estos eventos son para caridad, y simplemente tienes que estar ahí. Ella no pudo estar, así que no nos quedó otra opción que terminar la relación”.

Publicidad

Shugart y Trump negaron los rumores de que Fedorova estaba embarazada o se había casado en secreto, ambas violaciones de los requerimientos de la Organización Miss Universo para ejercer el título de Miss Universo.

Fedorova, que en ese momento era oficial de policía y estudiaba leyes en la Academia de Policía de San Petersburgo, dijo que ella había renunciado a la corona para concentrarse en sus estudios y en su carrera. “Sé que seguiré siendo la Miss Universo para los ciudadanos rusos y para mi”.

Otra razón que dio Fedorova para dejar su corona fue una entrevista radial que dio a Howard Stern, comediante. Stern comenzó la entrevista preguntándole a la traductora de Fedorova, que vivió en Rusia, si era difícil conseguir pantimedias en Rusia en esa época, y si la Miss Universo se atrevería a “venderse sexualmente” o “meterle mano a un hombre” para conseguir pantimedias. En otro momento, Stern, bromeando que en Rusia no se podía conseguir papel higiénico, le dijo a Fedorova que podía “usar su mano” para limpiarse “cuando ella lo necesite”.

Publicidad

“Ese programa contradice mi filosofía personal, mi imagen y la de mi país”, dijo Fedorova sobre el programa de Stern, tildándolo de “escandaloso”. Añadió que nunca hubiera accedido a aparecer en el programa si hubiera sabido la clase de preguntas que le iban a hacer.

El sobrepeso de Harnaaz Sandhu sigue sumando kilos: Miss Universo 2021 causa revuelo al lucir aún con más kilos y en las redes encienden las alarmas por su salud

Desde entonces, Fedorova ha seguido con su carrera en el mundo del entretenimiento, especialmente en la televisión rusa, donde ha participado en realities como la versión rusa de Bailando con las estrellas y ha sido anfitriona de varios programas. Se casó en 2011 con Andrei Borodin, ex agente del Servicio Federal de Seguridad ruso (organización sucesora de la KGB) y vicepresidente de la Federación Rusa de Boxeo, con quien tuvo dos hijos.

Publicidad

Fedorova también fue objeto de teorías conspirativas debido a su nacionalidad y a su conexión con Donald Trump. En 2017, Seth Abramson, abogado estadounidense y autor de una trilogía de libros sobre la presidencia de Donald Trump, publicó un hilo en Twitter aduciendo que Fedorova, la “novia de Vladimir Putin” era un nexo entre Trump y Putin. Trump fue cuestionado durante su presidencia por sus vínculos con Rusia.

Empresaria transgénero compra el certamen de Miss Universo en 20 millones de dólares

La sucesora de Fedorova fue la panameña Justine Pasek, quien ejerció las labores de Miss Universo durante los 8 meses restantes del reinado de Fedorova.

El concurso Miss Universo 2022 tendrá lugar en Luisiana, Estados Unidos, el 14 de enero de 2023. La nueva ganadora será coronada por Harnaaz Sandhu, Miss Universo 2021. Nayelhi González, Miss Ecuador 2022, representará a Ecuador en el certamen. (E)