La hija mayor del rey de Tailandia, la princesa Bajrakitiyabha, permanece ingresada en un hospital de Bangkok tras sufrir la víspera un problema cardíaco mientras entrenaba a su perro, informó este jueves en un comunicado la Oficina de la Casa Real tailandesa.

La princesa Bajrakitiyabha, de 44 años, corría durante una sesión de entrenamiento con su perro cuando colapsó y perdió el conocimiento en el Parque Nacional Khao Yai en la provincia de Nakhon Ratchasima, en el centro de Tailandia, anoche.

La princesa, que es considerada como la sucesora de su padre, el rey Maha Vajiralongkorn, fue trasladada en avión desde el Hospital Pack Chong Nana al Hospital King Chulalongkorn Memorial en Bangkok en las primeras horas de esta mañana.

Publicidad

La princesa Bajrakitiyabha es una de los siete hijos del rey Maha Vajiralongkorn.

La princesa perdió el conocimiento la tarde del miércoles mientras entrenaba a su perro para una competición canina en la ciudad de Nakhon Ratchasima, a unos 250 kilómetros al noreste de Bangkok, donde fue tratada antes de trasladarla con helicóptero a un hospital de la capital.

El comunicado de la siempre hermética Casa Real tailandesa no especificó en qué estado se encuentra hoy la princesa mientras el noticiero diario dedicado a la monarquía emitido horas después del anuncio no actualizó la información.

Publicidad

En medio del secretismo y los crecientes rumores sobre la seriedad de su estado, el Consejo supremo budista hizo un llamamiento para que todos los templos en Tailandia y fuera del país recen por la princesa.

Imagen de archivo de la princesa Bajrakitiyabha de Tailandia. EFE/Rungroj Yongrit Foto: RUNGROJ YONGRIT

Bajrakitiyabha cumplió el pasado 7 de diciembre 44 años y es la única hija del primer matrimonio de rey Vajiralongkorn, con la princesa Soamsawali -prima hermana del actual monarca- y de quien se divorció en 1991.

Publicidad

Tras la ascensión al trono de su padre (en 2016), Bajrakitiyabha tomó un papel más prominente en las ceremonias y actos de la Casa Real y en representación del país, lo que se interpretó como un guiño ante la posibilidad de ser nombrada heredera de la Corona.

Abogada y embajadora

Doctora en derecho por la Universidad estadounidense de Chicago y licenciada en relaciones internacionales, la princesa, amante de la hípica, también se formó en algunos de las escuelas más elitistas de su país y en Inglaterra.

Además de la abogacía, ha sido también embajadora de Tailandia en Austria -entre 2012 y 2014- y ha ejercido varios cargos de representación del país en Naciones Unidas, entre otros en el organismo de la ONU para la Mujer y, más recientemente, en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Soltera y sin hijos, Bajrakitiyabha se diferencia de su progenitor -protagonista de varios escándalos por su discreta vida de la que, además, se desconoce si sufría algún problema de salud. (I)

Publicidad