Los fans de The Beatles han escuchado o repetido por décadas el nombre de la artista Yoko Ono, la mujer que conquistó el amor de John Lennon, su principal líder vocalista. Pese a que la fama los hizo inolvidables, la culpa de la desintegración recayó en la japonesa que llenó de inspiración y fue la musa del cantante.

La muerte del artista llegó muy temprano, a los 40 años, cuando un hombre llamado Mark David Chapman le disparó estando en la entrada de su edificio en Dakota. Ese momento cambió los días de Yoko Ono y de la agrupación británica que se adueñó del favoritismo de millones de fans en el mundo entero.

Fue esa misma euforia que causaba el singular cantante en su fanaticada, lo que provocó que Yoko se convirtiera en una de las famosas mujeres, esposa de una celebridad que recibió un odio desmedido por el simple hecho de ser la pareja de un hombre con una fama inigualable.

Publicidad

El síndrome de Yoko Ono y la culpa con la que carga la esposa de John Lennon

Al igual que Courtney Love, la esposa de Kurt Cobain, integrante de Nirvana, Yoko Ono recibió el ciego desprecio de los fans de su marido. La primera, por la muerte del cantante y la segunda por la “desaparición” de The Beatles.

Y es precisamente esa tónica de culpar siempre a una mujer se remonta a la antigüedad y tiene su origen en una sociedad machista. Sin embargo, ante este sentimiento que despertó la asiática, nacida en el seno de una familia de clase alta japonesa, se le conoce desde hace décadas como el síndrome de Yoko Ono.

“Se trata de una tendencia a culpar a la mujer de todos los males del hombre, a convertirlas en un chivo expiatorio en el que cargar con toda la culpa de algo que no nos gusta”, explica el portal Uppers, citando los casos de Courtney Love, Nancy Spungen (que acabó con los Sex Pistols) y Sara Carbonero, que según muchos “disolvió” la selección española.

Publicidad

Tal como lo precisa el sito web, ese odio visceral que dichas mujeres sufrieron solo por ser el gran amor de los ídolos de millones de fans, se le llama con el nombre de la esposa de John Lennon.

Dicho sitio describe a Ono como una fémina de un fuerte carácter y de singular personalidad, que luchó bajo una visión moderna y con una premisa de pacificación que la llevó a protagonizar grandes episodios en el mundo.

Publicidad

Fue el propio Paul McCartney, parte The Beatles quien en una entrevista reconoció la grandeza propia de Yoko Ono, afirmando que ella había entrado a la vida de Lennon cuando ya el cuarteto se encontraba prácticamente roto.

La propia historia se ha encargado de confirmar que fue un choque de egos personales que surgieron entre sus integrantes, la verdadera causa de que todo acabara y cada músico tomara rumbos diferentes en el mundo artístico. No obstante, los fans prefieren culpar a la artista.

La gran fama de Yoko Ono y John Lennon

Desde el primer día en que se conocieron, Yoko y John quedaron prendados el uno del otro. Representó una compenetración indescriptible. Una exposición en Londres de sus creaciones, le permitió pisar suelo británico y allí se vieron por primera vez, en una época en la que la joven ni sabía quién era el miembro de The Beatles, publicó Katarimag.

El tiempo pasó y la compenetración fue tal que unieron sus vidas en matrimonio en el año 1969, y prontamente la dependencia de John por su esposa se hizo insuperable, pues no quería estar ni un minuto separado de ella, llevándosela al estudio de grabación y a los conciertos de la agrupación.

Publicidad

Esta unión desmedida enfureció a los fans del artista y pronto la prensa inglesa hablaba de lo que muchos no querían escuchar: ¿El darling inglés involucrado con una artista japonesa? La respuesta era el sentimiento que una mayoría rechazaba.

La realidad y los hechos, hicieron entender a Yoko Ono que estar unida al famoso ídolo deterioró la carrera de ambos, debido que la tendencia vanguardista veía a la artista siendo “convencional”, mientras que los seguidores de Lennon se mostraban convencidos de que había abandonado la banda por culpa de la “extraña mujer”. (E)

Te recomendamos estas noticias