Estar soltera está de moda, se corea en las discotecas; y es que la definición de solterona “ya está viejo”, dice Luz Pinos. Lo que antes era un dolor de cabeza y llevaba a tomar decisiones precipitadas en términos sentimentales, solo para no “quedar en la percha”, hoy se ha convertido en un estilo de vida o en algo de lo que no hay que preocuparse. “Qué rico estar solteras”, defiende la artista, frente a un grupo de periodistas.

Quieren ser profetas en su propia tierra; artistas ecuatorianos sueñan con una potente cartelera de conciertos nacionales

Todas las sensaciones, presiones y desesperación que producía esta caduca etiqueta son recogidas en la nueva canción de Pinos, bajo el nombre de Solterona. Con sonidos que fusionan el pop, el jazz o una samba brasileña, la artista le canta a esta etapa de la vida, donde finalmente invita a quererse a uno mismo.

“Es una canción que nació de esa necesidad de hablar del tema tan dañino que es, la presión que existe en una sociedad, aquí en Ecuador sobre todo la he sentido a mi alrededor”, sostiene la autora de otras canciones como ¿Para qué? y Tengo algo que decirte.

Publicidad

Cuando se llega a una edad específica la sociedad atormenta a hombres y mujeres con preguntas como: ¿cuándo te casas?, ¿para cuándo los hijos?, ¿se quiere quedar en la percha?; interrogantes con las que cargaba todo el tiempo la generación pasada, y que todavía se ve en la actualidad.

“Es tan innecesario y tan personal, puede ser que la persona esté pasando por algún problema emocional muy fuerte, o tenga depresión, o de pronto no se conecte con alguien, no sea su sueño de su vida casarse y eso está bien”, considera Pinos, quien empezó a crear este tema entre la burla y la necesidad de hablarlo.

Y es que las decisiones y condiciones de los otros deben ser respetadas. “Sí es muy importante que le demos más importancia a que la gente alrededor nuestro sea feliz, a que se realicen, a que cumplan sus sueños, a que sean su mejor versión para que puedan conocer gente que también esté haciendo lo mismo y no se casen y sean infelices, y se aguanten porque esa es la vida”.

Publicidad

“Yo conozco muchas familias que están destruidas y que prefieren vivir así, que vivir felices, y le hacemos así mucho daño a nuestros hijos también y luego a la gente que está alrededor nuestro”, añade.

Luz Pinos durante su presentación en la Teletón 2022.

Haciendo honor a su nombre, este 2022 ha sido de mucha luz para la artista. “Siento que han sido tres años en uno... tengo canas”, dice entre risas.

Publicidad

En febrero fue embajadora de Spotify. En marzo apareció en la valla de Spotify del Times Square de Nueva York, al ser la portada de ese mes de Equal Andes, un listado dentro de la plataforma Spotify que se lanzó en el Día Internacional de la Mujer y en el que se puede escuchar el contenido de mujeres creadoras en 178 mercados.

Para el siguiente año promete un nuevo disco, que incluirá de entre ocho y diez canciones, de las que ya ha presentado los temas: ¿Qué voy a hacer?, Vivir contigo, Ya no te quiero, Capulí, Tengo algo que decirte y Solterona.

Además, entre otros de sus proyectos para el 2023 está una gira internacional. “Voy a ir a países que nunca había ido, entonces estoy muy emocionada por eso”, declara. (E)