El auge del fútbol femenino se puede explicar con el desarrollo de sus propias heroínas y mitos fundacionales: alguna referente para las niñas que buscan dejar su marca en el deporte femenino en un futuro.

Una de estas heroínas es Alexia Putellas, la única mujer española y la segunda ciudadana española después de Luis Suárez en ganar el premio Balón de Oro, entregado al mejor futbolista del año por la revista France Football.

Fue la originaria de Mollet del Vallès, una ciudad de la provincia de Barcelona, la que convenció a su padre de inscribirla en los campamentos veraniegos que organizaba en ese entonces el ahora técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández. Participó durante dos veranos seguidos.

Publicidad

Luego pasó a las formativas del club Sabadell y posteriormente al rival regional del FC Barcelona, el Espanyol, club con el cual debutó en primera división a sus 16 años. En 2012 pasó al FC Barcelona y desde entonces ha ganado quince títulos con el club culé. También es referente en su selección: fue la primera mujer futbolista en llegar al centenar de partidos con la Roja.

Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro, no jugará la Eurocopa por lesión

Putellas también es notoria por su lucha por el desarrollo del fútbol femenino y por salarios justos para las jugadoras profesionales. “Es un premio individual, pero es un éxito colectivo. Espero que todas lo sintáis así”, expresó Putellas en su discurso de agradecimiento tras recibir su primer Balón de Oro en 2021. A mediados de 2022, firmó un acuerdo, en calidad de capitana de la selección española, con la Real Federación Española de Fútbol para igualar el dinero percibido por las jugadoras de la selección femenina con el de los jugadores masculinos.

La futbolista catalana, además, siente la responsabilidad de ser un ejemplo para futuras generaciones de futbolistas. “Lo importante es que esas niñas tengan la oportunidad de ver que hay jugadoras, de soñar que un día pueden ser ellas. Nosotras no lo tuvimos y ahora ellas sí que lo tienen, y eso es superimportante”, indicó la futbolista del FC Barcelona en una entrevista a la revista GQ.

Publicidad

Vida personal

La actual mejor jugadora del mundo resaltaba en cada recreo de su escuela primaria: era la única niña que jugaba al fútbol con los varones durante los recesos. “Siempre jugaba. Era la mujer mandona. En el patio hacía yo los equipos. O me tocaba elegir o me elegían la primera”, recordó Putellas en una entrevista a Vanity Fair.

La dos veces ganadora del Balón de Oro es hermética cuando se trata de su vida social, pero medios españoles la han relacionado románticamente con su ex compañera de equipo Jennifer Hermoso, y más recientemente con Olga Ríos, representante de la influencer española Violeta Mangriñán.

Publicidad

¿Machismo en la Supercopa femenina española? Las jugadoras del FC Barcelona se colgaron ellas mismas las medallas de campeonas

También se identifica con Rosalía. De lo que a mí más me gusta de Rosalía, y en lo que me siento totalmente identificada, es en lo de que ‘He venido aquí a romper y, si me rompo, me romperé’”, le indicó Putellas al diario español El País, parafraseando una línea de Sakura, una de las canciones de la cantautora catalana. Rosalía recientemente se declaró fanática de la centrocampista del club culé.

Putellas ganó su primer Balón de Oro en noviembre de 2021, pero no se conformó solamente con uno: hizo historia de nuevo al repetir la proeza en 2022. La mediocampista sigue los pasos de jugadoras históricas, como Ada Hagerberg y Megan Rapinoe, también ganadoras del Balón de Oro. Actualmente está lesionada: se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en julio de 2022. Se espera que regrese a las canchas en la recta final de la temporada europea. (I)